Otoño, una estación de regresos a casa y romance
El otoño es una estación caracterizada por unas temperaturas más frescas, días más corto y colores ocre, pero, en la mitología, es una de las épocas más mágicas del año

Otoño, época de regresos a casa en el mundo divino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comunidad de Madrid
El equinoccio de otoño es una de las épocas del año más esperadas por muchos, no sólo por el descenso de temperaturas, sino también por la amplia gama de ocres que presentan los paisajes. Sin embargo, también destaca por ser uno de los momentos más mágicos del año, suponiendo, según la mitología, varios regresos a casa, intercambios y algún que otro acto romántico.
Cunando uno se para a pensar en los mitos que se relacionan con este fenómeno, es difícil no trasladarse al mito griego regreso de la reina Perséfone al inframundo, junto a Hades, un hecho que siempre inspira tristeza a la diosa Deméter (madre de Perséfone) y que provoca la muerte de la vegetación y un período de luto que dura hasta la primavera. Aunque, en lo referente a esta estación, existen muchas otras historias, como el poema de Ovidio sobre el dios romano Vertumno (dios de las estaciones, la mutación y el cambio de la naturaleza) y su esposa Pomona, diosa de los árboles frutales, los jardines y las huertas, quienes protagonizan una historia de amor en la que el primero, disfrazado de anciana, logra seducir a la esquiva mujer con un relato.
Tampoco puede pasar desapercibida la historia de la diosa sumeria Inanna y su esposo Dumuzi, quienes comparten un destino que les obliga a intercambiarse en el inframundo y que da paso al cambio de las estaciones, situándose casi a la par que el matrimonio heleno.
Si quieres conocer estos y otros relatos, ¡no te pierdas la sección de esta semana para recibir el otoño de una forma mítica!




