El comisario principal de Alcalá de Henares, señalado por suprimir agentes de Torrejón de Ardoz en las fiestas de Loeches
Según publica el diario El Mundo, sindicatos de la policía torrejonera afirman que Luis Antonio Moreno habría maniobrado para reducir la presencia de sus agentes en favor de efectivos de confianza de la Policía de Alcalá.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Loeches
Es la tercera noticia en la que se coloca al comisario principal de Alcalá de Henares en el punto de mira en cuestión de semanas. Luis Antonio Moreno, jefe de la Policía Local complutense, ha sido señalado en las últimas horas por ser artífice de la cancelación —de última hora— de agentes de Torrejón de Ardoz en las fiestas patronales de Loeches.
Según publica el diario El Mundo, los sindicatos CSIT-Unión Profesional y PLA de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, han mostrado su malestar tras la decisión del Ayuntamiento de Loeches de cancelar, en el último momento, la participación de agentes torrejoneros. Los profesionales consideran que es "una falta de respeto hacia la plantilla".
Más información
Entre ambos municipios se había establecido un convenio de colaboración que preveía la presencia de cierto número de efectivos policiales de Torrejón de Ardoz durante los días que duraran los festejos. El acuerdo fue alcanzado, según afirma El Mundo, durante el mandato del anterior jefe de la policía torrejonera, Luis Antonio Moreno, actual jefe del recurso de Alcalá.
Por ello, apuntan fuentes policiales, y según asevera el diario, Moreno habría sido quien habría maniobrado para reducir la presencia de efectivos de Torrejón de Ardoz, en favor de agentes y mandos de su confianza en Alcalá de Henares, donde ahora realiza su labor profesional. Por ello, los sindicatos apuntan que es sorprendente que la Jefatura de Loeches haya reducido el 50% de efectivos del operativo a días de comenzar las fiestas patronales. Afirman además que es vergonzoso que esta situación se tenga que dar horas antes de prestar servicio.
Según El Mundo, los policías señalan directamente a Moreno como la cabeza operativa de la seguridad en Loeches, incluso, estando ausente el jefe local, el mando quedaría en manos de oficiales de Alcalá de la confianza de Moreno. Aún así, y según el medio, el Instituto Armado habría señalado que la Guardia Civil es quien ejerce la jefatura del dispositivo de seguridad durante los días de fiestas, y que la policía local solo colabora.
Por su parte, los sindicatos afirman no entender cómo, si existe y se aplica la Ley de Incompatibilidades, Moreno puede ejercer, siendo comisario de la Policía de Alcalá de Henares con dedicación exclusiva, labores de seguridad en las fiestas patronales de Loeches.
Además, señalan que Moreno mantendría una estrecha relación con la concejala de Sanidad, Personal y Comunicación de Loeches, Olga Poderoso. La hija de esta, además, habría logrado recientemente una plaza en la Policía Local de Alcalá de Henares, tras no superar varias oposiciones en distintos municipios, y tras quedar segunda en un proceso con cerca de un millar de aspirantes para 17 puestos.
Moreno, señalado en las últimas semanas
Desde finales de agosto, el comisario principal de la Policía Local de Alcalá ha estado en el punto de mira. El motivo principal es la denuncia interpuesta por una agente de su anterior servicio, Torrejón de Ardoz, por acoso sexual y laboral, así como por vejaciones, injurias y calumnias. Un asunto que tuvo lugar antes de 2024, año en el que llegó —señalado también— a su actual destino.
En cuanto a este tema, Moreno tenía agendado un acto de conciliación el pasado 16 de septiembre. El actual comisario no se presentó, acudiendo solo su abogado y procurador, que negaron los hechos relatados por la agente. Por su parte, se confirmó que la agente continuará con el proceso penal.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




