Izquierda Independiente denuncia las “graves deficiencias” del servicio de comida a domicilio para mayores de Sanse
Se trata de un servicio que es empleado por 240 usuarios de forma mensual. La formación local reclama más medidas de control y revisiones técnicas de los menús

Carmen Palacios, concejal de Izquierda Independiente, sobre el servicio de comida a domicilio para mayores de San Sebastián de los Reyes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
El partido local de San Sebastián de los Reyes Izquierda Independiente ha denunciado “graves deficiencias” en el servicio de comida a domicilio que el Ayuntamiento ofrece a personas mayores o en situación de dependencia. La formación traslada múltiples quejas por parte de los usuarios acerca de la calidad de los menús y los propios alimentos, afirmando que las comidas apenas tienen “calorías y nutrientes”. En concreto, se refieren a quejas como que las verduras “son mayormente agua”, que los purés son “gelatinosos e incomestibles”, que las legumbres tienen “pieles duras” o que la fruta está en mal estado.
Izquierda Independiente lamenta el estado de un servicio esencial para mayores y personas dependientes, reclamando al Gobierno Municipal que se lleven a cabo más medidas de control a la empresa concesionaria, encuestas de satisfacción y revisiones técnicas de los menús. Estas peticiones han sido trasladadas al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
El Ayuntamiento niega que las quejas sean habituales
El consistorio ha emitido un comunicado a raíz de las acusaciones de Izquierda Independiente, calificándolas de “falsas e inaceptables”. El Gobierno Local insiste en que el menú es elaborado por un nutricionista y supervisado semanalmente por el propio Ayuntamiento. El Ejecutivo señala que de los 240 usuarios del servicio, que equivalen 1.680 comidas a la semana y 7.440 mensuales, tan solo 4 han presentado de reclamaciones de forma oficial desde enero de 2025. Ante estas cifras, se pide a Izquierda Independiente que “ceje en su política de lanzar informaciones que solo buscan generar alarma social y distan mucho de ser verdad”, entendiendo que es falso que se produzcan quejas de forma habitual o masiva.
Una dieta equilibrada es esencial, especialmente para mayores y dependientes
Estas afirmaciones se contraponen a las de la formación en la oposición, que señala que los usuarios han intentado comunicar las incidencias a través del WhatsApp de la empresa sin llegar a obtener respuesta, o que, si lo han hecho a través de Servicios Sociales, las respuestas no les han servido de ayuda. Esta situación sería especialmente sensible al tratarse de personas mayores o dependientes. Izquierda Independiente recuerda la importancia de una dieta equilibrada y completa para mantener el sistema inmunológico, prevenir la pérdida de masa muscular, favorecer la recuperación de enfermedades y mantener las funciones cognitivas en personas mayores. Además, insisten en el componente social y emocional del acto de comer que, afirman, puede suponer la diferencia entre el aislamiento o sentirse cuidado por su comunidad.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




