Las nuevas rotondas de entrada y salida de Torrejón de la Calzada podrían ser una realidad en 2026
Mejorarán la movilidad urbana al dar una salida directa a los vecinos de los nuevos desarrollos. El alcalde reclama a la Comunidad de Madrid la circunvalación de la M-404, que no contempla el Plan de Carreteras

Entrevista al alcalde de Torrejón de la Calzada, David Blázquez, para analizar las necesidades de movilidad del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrejón de la Calzada
El crecimiento demográfico de Torrejón de la Calzada en los últimos años (3.000 habitantes nuevos en la última década, ha duplicado su población en lo que va de siglo XXI) ha multiplicado también los nuevos desarrollos urbanísticos, sin que eso se haya traducido en mejoras en la movilidad urbana. Uno de los principales problemas es la ausencia de salidas en la M-404, carretera regional que atraviesa el pueblo de parte a parte. Eso hace que muchos vecinos tengan que callejear en lugar de contar con una conexión directa con la vía de entrada o salida del municipio.
Desde hace más de dos décadas se contempla la construcción de dos rotondas en esta vía, una en la salida hacia Griñón y otra en dirección a Torrejón de Velasco. Dos pequeñas modificaciones que aliviarían el tráfico y que podrían ser una realidad ya en el año 2026.
La salida a Griñón, más cerca
En una entrevista en SER Madrid Sur el alcalde, David Blázquez, ha asegurado que la obra de la primera de las rotondas, la occidental, se va a licitar en los próximos meses después de muchos trámites administrativos. El regidor ha recordado que la rotonda ya estaba prevista en las normas subsidiarias de 2001 y son los promotores urbanísticos de dos nuevos sectores los que tienen que sufragar la obra. Después de que el Ayuntamiento haya asumido la responsabilidad de los trámites y haya conseguido el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, el proyecto avanza a buen ritmo.
Por tanto, el Ayuntamiento está redactando los pliegos al tiempo que trabaja en la recaudación de los sectores urbanísticos, por lo que las obras podrían concluir a lo largo del primer semestre de 2026, según el alcalde, dando un impulso a la movilidad de Torrejón de la Calzada y desbloqueando un proyecto enquistado en los últimos años.
Algo parecido podría ocurrir con la rotonda ‘gemela’ del extremo oriental del municipio, que no está gestionada por el Ayuntamiento sino por el promotor del sector urbanístico ubicado en esta zona. Aquí el alcalde confía en que se concluyan los trámites con la Dirección General de Carreteras y también en 2026 se ejecute la obra.
‘Decepción’ por la ausencia de la circunvalación
En materia de movilidad, David Blázquez se ha mostrado “decepcionado” después de comprobar que el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032 no recoge de manera explícita la tan demandada circunvalación de Torrejón de la Calzada, para sacar la carretera M-404 del centro del pueblo.
El alcalde recuerda que es la única localidad de la zona que está atravesado por esta vía (a lo largo de sus más de 75 kilómetros, la carretera bordea todos los municipios que conecta salvo Torrejón de la Calzada y también, en su extremo oriental, Belmonte de Tajo y Chinchón, este último parcialmente). Eso hace que el centro del pueblo soporte una alta tasa de vehículos pesados por su calle principal, creando inseguridad y problemas de movilidad que se solventarían con la circunvalación.
Blázquez asegura que han presentado alegaciones al respecto y pedirán explicaciones a la Dirección General de Carreteras. También por la existencia de una partida de 59,5 millones de euros que contempla la mejora de trazados, ensanches y acondicionamientos de la M-404 entre Griñón y Ciempozuelos, ya que ese ensanchamiento o ampliación de carriles sería “imposible” en Torrejón de la Calzada debido a que la carretera pasa entre viviendas.
Por otra parte, el Plan de Carreteras contempla también una inversión de 3,4 millones de euros para mejorar el enlace con la A-42 (especialmente para dar salida a los vehículos que prevé el nuevo parque logístico de Torrejón de Velasco) y otros 18 millones de euros para la creación de un carril-bici paralelo a la carretera.
Asfaltado en la calle Real
En materia de movilidad, no obstante, el Ayuntamiento también está realizando estos días trabajos de asfaltado y mejora en la calle Real, la vía que atraviesa el municipio de norte a sur y una de sus principales arterias. En concreto, durante esta semana las obras (de 8:00 a 19:00 horas) están presentes en el tramo entre Camino de Cubas y la rotonda sur de acceso a la A-42, por lo que mientras duren se habilitará un paso alternativo en uno de los carriles.
En este caso, el alcalde ha señalado que la calle estaba “en una situación lamentable” pero están “muy contentos” porque tras más de un año de trabajo ya están ejecutando las mejoras. “Está quedando una calle extraordinaria, con más señalización, más sistemas de reducción de velocidad, iluminación, asfalto nuevo”, ha explicado Blázquez, que recuera que cuenta con una inversión municipal de cerca de 800.000 euros.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




