Regresa a Alcalá de Henares la Semana Cervantina bajo el lema 'Sábete Sancho, que Alcalá es para vivirla'
Desde el 8 hasta el 12 de octubre, más de 400 puestos y 300 actividades llenarán las calles complutenses y, como gran novedad, se estrena el Quiosco de San Lucas.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Vuelve la Semana Cervantina, y con ella, el Mercado Cervantino a Alcalá de Henares, uno de los mercados temáticos más grandes de Europa. Del 8 al 12 de octubre, más de 400 puestos y 300 actividades llenarán las calles complutenses. Además, este año, como gran novedad, se estrena el Quiosco de la Plaza de San Lucas, como un nuevo espacio de experiencias turísticas que dinamizará las visitas guiadas, los recorridos teatralizados, y el Centro de Interpretación y Conservación de la Naturaleza de la ciudad, entre otras experiencias.
"Dos kilómetros de puestos representativos, con cientos de actuaciones y representaciones culturales que nos demuestra un modelo económico singular y sostenible, en el que, durante unos días, se mueven en la ciudad al menos 18 millones de euros", ha declarado la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, durante la presentación de la nueva edición. Asimismo, ha explicado que están trabajando en la internacionalización del evento. En esta línea, el 2 de octubre estarán en Lisboa con los medios de comunicación de cobertura nacional portuguesa para presentar el mercado.
Ruiz Maldonado ha destacado actividades culturales como la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la calle Libreros; las proyecciones y coloquios de alcalaínos ilustres, el Encuentro Coral Cervantino o los Entremeses Culturales. Todo ello para llegar al habitual maratón del 9 de octubre con la Procesión Cívica de la Partida de Bautismo de Cervantes, la lectura pública de El Quijote, la inauguración de la exposición Alcalá Visual y la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá.
Por su parte, el director de Musical Sport, Manuel Iglesias, ha asegurado que el mercado despierta interés más allá de nuestras fronteras y por eso persiguen su internacionalidad. Además, ha contado los detalles sobre las actuaciones de esta edición, que suman más de 360 y cuentan, un año más, con el Festival de Música Celta. El cartel de este año trae como cabeza a Carlos Nuñez, al que acompañan otros artistas como Upsala, The Talisker Band y Treefolk.
También ha estado presente la alcaldesa Judith Piquet, quien ha ensalzado las novedades de este año, como el nuevo recurso de la Plaza de San Lucas, y ha afirmado que en esta edición se espera superar el número de visitantes del año pasado, en el que se alcanzó la cifra de 400.000 personas. Por ello, asegura la alcaldesa que seguirán trabajando para adaptar el mercado al crecimiento internacional.




