CCOO exige retirar una formación sobre vientres de alquiler en la UC3M y esta defiende la "libertad académica"
El sindicato recuerda que esta práctica está prohibida en España

Campus de Leganés de la UC3M / David Callejo

Madrid
CC.OO. Madrid ha exigido la retirada de una formación microcredencial en la Universidad Carlos III (UC3M) sobre "grandes novedades en la validez de la gestión subrogada" por ser "una práctica que en España está prohibida por suponer una forma de violencia contra las mujeres", mientras que el centro universitario ha defendido la "libertad académica y de expresión".
En un comunicado, el sindicato ha censurado esta formación, que cuenta con 16 horas lectivas y que señala que "se adquirirán las competencias profesionales necesarias para ayudar a los padres o madres que quieren inscribir en el Registro civil español la filiación determinada en el extranjero por gestación subrogada".
"La ley de Salud Sexual y reproductiva de 2003 calificaba esta práctica como violencia reproductiva, pero las y los bebés nacidos por vientres de alquiler podían inscribirse en los registros consulares, cuestión nula de pleno derecho, a pesar de lo cual se inscribían entre 700 y 1.000 bebés al año", ha subrayado.
Asimismo, el sindicato ha recordado que en 2025 el Ministerio de Justicia "legisló para que no se vulnerase la dignidad humana, por lo que actualmente se impide su inscripción en los registros, con el objeto de que no se pueda eludir nuestra legislación ya que estamos ante una situación de trata de menores y trata para la explotación reproductiva de mujeres".
Libertad académica y de expresión
Por su parte, fuentes del centro universitario han remarcado a Europa Press que la universidad pública "es y debe ser un espacio de respeto de los derechos y libertades protegidos constitucionalmente", como la libertad académica o de cátedra, de investigación y de estudio, así como la libertad de expresión.
"Tal respeto incluye la investigación y el estudio de todas las disciplinas jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de nuestra universidad, en concreto, respecto de esta formación, la impartida desde el área de conocimiento del Derecho Internacional Privado", ha subrayado.




