La cigüeña negra recupera terreno en Madrid gracias a un programa pionero de conservación
En apenas cinco años se ha duplicado el número de territorios ocupados, con 23 pollos volados en 2025, una cifra cercana a los máximos históricos alcanzados hace un cuarto de siglo

Nuestra Naturaleza: La cigüeña negra recupera terreno en Madrid gracias a un programa pionero de conservación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El esfuerzo conjunto de la Asociación IBA (International Birdwatching Association), la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está dando sus frutos en la recuperación de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de la península: la cigüeña negra.
Desde la puesta en marcha en 2020 del Programa para la Conservación de la Cigüeña Negra en Madrid, se ha logrado duplicar el número de territorios ocupados, pasando de cuatro a nueve. Hoy, ocho parejas han conseguido reproducirse con éxito en la región, lo que se ha traducido en el vuelo de 23 ejemplares este año, una cifra que roza el récord alcanzado en el año 2000, cuando llegaron a volar 26 pollos.
El proyecto contempla actuaciones en campo como la creación de charcas de alimentación, el aporte suplementario de peces vivos, la protección de plataformas de nidificación y el seguimiento de nidos mediante cámaras en directo. Solo en la última temporada, estas cámaras han registrado casi 10.000 vídeos y más de 11.000 fotografías, material que actualmente se analiza en la Universidad Complutense.
Además, gracias a los emisores GPS colocados en los pollos, los técnicos pueden seguir sus viajes migratorios hasta el Sahel, identificar zonas de descanso y alimentación y conocer las principales causas de mortalidad. La investigación ha revelado que la mayoría de ejemplares mueren en su primer año, en muchos casos por depredación de águilas. También se ha detectado la electrocución de un joven en Toledo, lo que ha permitido actuar sobre el tendido eléctrico para evitar nuevos accidentes.
La protección de las plataformas de nidificación también se ha reforzado, instalando mallas metálicas que impiden que otras especies, como el búho real o el buitre leonado, ocupen los nidos antes de la llegada de las cigüeñas.
Toda la información del proyecto y el seguimiento en directo de esta especie se puede consultar en la web www.ciconia.madrid

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




