Los vecinos afectados por el incendio de Tres Cantos denuncian abandono institucional: “No se ha hecho nada”
Un mes y medio después, la ciudadanía y las empresas critican la falta de prevención en una zona que ya ha sufrido el fuego anteriormente y señalan la falta de ayudas “efectivas”

Fernando Maristany, presidente de la Mancomunidad de Vecinos de Soto de Viñuelas, relata los primeros instantes de caso tras declarase el incendio de Tres Cantos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
Este miércoles 24 de septiembre la Mancomunidad de Vecinos de Soto de Viñuelas, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos han comparecido con motivo del incendio forestal declarado el pasado 11 de agosto en el municipio. Un mes y medio después, los afectados denuncian sentirse “abandonados” por las administraciones públicas.
Por un lado, se señala la falta de prevención en una zona que ya había sido castigada en los últimos años por los incendios, los afectados no entienden cómo es posible que ni Tres Cantos ni el Monte de Viñuelas, ubicado en el término municipal de Madrid, sean considerados Zonas de Especial Protección ante Incendios. Igualmente, se reclama un incremento de las labores de desbroce en las parcelas próximas a entornos urbanos y al polígono y más medios para los servicios de Emergencias, refiriéndose específicamente a la situación del Parque de Bomberos de Tres Cantos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carolina Muñoz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, sobre la falta de información tras el incendio de Tres Cantos y la situación del Parque de Bomberos de Tres Cantos
Por otra parte, critican las ayudas habilitadas por el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid y el propio Gobierno de España, a las que califican de “insuficientes y cutres”. Al respecto, señalan que las únicas ayudas realmente efectivas han sido las bonificaciones de hasta el 80% en la factura del agua, que ya han sido aprobadas por el Canal de Isabel II. Fernando Maristany, presidente de la Mancomunicad de Vecinos de Soto de Viñuelas (la zona urbana afectada por el incendio), señalaba que no tienen intención de mirar al pasado, pero que su objetivo es que "esto no vuelva a ocurrir".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Maristany, presidente de la Mancomunidad de Vecinos de Soto de Viñuelas, un mes y después del incendio forestal que afectó a la urbanización
La asociación vecinal tricantina ha insistido en la necesidad de llevar a cabo mejoras en el Parque de Bomberos de Tres Cantos, incorporando tanto medios personales como materiales, para evitar que sea necesario recibir asistencia de otros cuerpos para desarrollar su labor de forma efectiva. Por su parte, la asociación empresarial también ha recalcado la importancia de una coordinación efectiva entre los Servicios de Emergencias y las empresas, que cuentan con sus propios planes antincendios.
Falta de información tras declararse el incendio
Además, los vecinos también han denunciado la falta de información oficial en los primeros instantes del incendio, señalando que no se recibió ningún mensaje por SMS o Whatsapp ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid, en cambio, fueron ellos los que tuvieron que hacer sus propios grupos de difusión.
2.000 hectáreas afectadas, cuatro casas quemadas y un fallecido
Ese incendio del pasado 11 de agosto en Tres Cantos quemó casi 2.000 hectáreas de terreno, la mayor parte ubicada en el término municipal de Madrid, en el Monte de Viñuelas. La urbanización de Soto de Viñuelas también tuvo que ser desalojada, finalmente solo se quemaron 4 viviendas, aunque muchas más sufrieron daños en sus cerramientos, fachadas o suministros. El fuego también afectó a diferentes explotaciones ganaderas y negocios ubicados en la zona, llegando incluso a dejar una víctima mortal en La Hípica.
Durante su comparecencia, la Mancomunidad de Vecinos de Tres Cantos ha trasladado que se han personado como afectados en la investigación judicial que se están llevando a cabo acerca del incendio, posteriormente tomarán las medidas que estimen oportunas. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Tres Cantos, AETC, ha reclamado que se cuente tanto con los vecinos como con las empresas para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, tanto vecinos como empresas se han mostrado críticos con el crecimiento del municipio, al que han calificado “macrocrecimiento”.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




