El Ayuntamiento adoquinará el acceso sur del barrio de La Ermita de Manzanares El Real
Los vecinos llevan años denunciando la falta de acceso a un barrio que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Hablamos de la situación del Barrio de la Ermita de Manzanares el Real, con el concejal de Urbanismo, David Algora, y con el presidente de la Asociación de Vecinos, Felipe Pacheco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manzanares El Real
El barrio de La Ermita de Manzanares El Real quedó dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y aunque se trata de una zona urbana consolidada, todo lo que le rodea está protegido y eso complica cualquier intervención urbanística. Los vecinos llevan décadas denunciando que tienen que acceden a sus calles por un camino de tierra, que se convierte en un lodazal con las lluvias, o por un puente construido de manera provisional por ellos mismos, que se queda impracticable con cada crecida del río.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Felipe Pacheco, denuncia que ninguna administración ha hecho nada por mejorar las condiciones en las que se encuentra el barrio, y que califican de “tercermundistas”.
Pacheco también ha denunciado el aluvión incontrolado de visitantes que llegan a la zona atraídos por La Pedriza, el Parque Nacional o el propio río Manzanares, donde está prohibido el baño desde hace años. Ruidos, bloqueo de accesos al barrio con coches mal aparcados o infinidad de basura, son las quejas principales de unos vecinos que han pedido amparo ante el Defensor del Pueblo.
El concejal de Urbanismo, David Martínez-Algora, ha reconocido que se trata incluso de un problema de seguridad, porque las condiciones de los accesos en ocasiones son muy complicadas, y por ejemplo, un camión de bomberos no podría acceder al barrio. Por eso no entiende como los gestores del Parque Regional no han dado una solución antes. Martínez-Algora ha anunciado que el Ayuntamiento acaba de conseguir todos los permisos para adoquinar el acceso sur, el del camino de Peña Sacra.
La previsión del Gobierno Municipal es que el acceso sur esté arreglado antes del próximo verano, puesto que el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, y ahora están esperando el visto bueno regional porque el proyecto se ha incluido en el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
Martínez-Algora recuerda que la zona del Tranco, donde se acumulan vehículos de visitantes principalmente en verano, es una vía pecuaria en la que está prohibido estacionar. Insiste en que desde el Ayuntamiento siempre se pide a la Comunidad de Madrid, que refuerce con Agentes Forestales la zona, porque la Policía Local tiene recursos limitados.

Puente de acceso al barrio La Ermita de Manzanares El Real

Puente de acceso al barrio La Ermita de Manzanares El Real
La Asociación de Vecinos de La Ermita insiste en que no es un problema puntual de acceso, y que la situación es insostenible, por eso reclaman, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, que se urbanicen todas las calles, y que arreglen también el acceso norte. Reclaman, además, que se actúe contra quienes están deteriorando el espacio protegido con su falta de civismo, bañándose en zonas prohibidas, aparcando de forma indebida, o depositando basuras.
Por último, exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que realice actuaciones preventivas en el cauce del río que eviten su desbordamiento y el peligro que conlleva para los vecinos de este barrio.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




