La asociación Maga Violeta de Moralzarzal denuncia la «inacción del Ayuntamiento» y convoca una manifestación para el próximo sábado
La asociación feminista ha expresado «una profunda indignación» y ha criticado la respuesta del Ayuntamiento, acusando al Equipo de Gobierno de «silencio y desidia»

Ayuntamiento de Moralzarzal

Moralzarzal
Las fiestas de Moralzarzal, que se celebraron del 18 al 23 de septiembre, dejaron diversos incidentes que empañaron los festejos. La noche del viernes al sábado se produjo una joven sufrió una presunta agresión sexual, unos hechos que están siendo investigados por la Guardia Civil y los cuales fueron confirmados por las trabajadoras que se encontraban en el Punto de Información y que atendieron a la víctima.
Ante este suceso, la Asociación Feminista de Moralzarzal Maga Violeta expresó «una profunda indignación» y criticó la respuesta del Ayuntamiento, acusando al Equipo de Gobierno de «silencio y desidia». Aseguraron que no recibieron confirmación oficial de los hechos hasta la noche del sábado a través de los servicios sociales de la Mancomunidad THAM, denunciando que el Gobierno municipal (compuesto por el Partido Popular y Contigo) no contestaran a la asociación pese al intento por parte de esta de contactar con las concejalías responsables para que confirmaran los hechos. Además, destacaron que «ni el sábado ni el domingo condenó públicamente la presunta agresión sexual».
Por otro lado, en respuesta al comunicado institucional emitido posteriormente por el Consistorio, en el que se afirma que «desde el Ayuntamiento de Moralzarzal, condenan de manera rotunda cualquier tipo de agresión o acto delictivo que haya tenido lugar durante nuestras Fiestas Patronales 2025», la asociación califica de «inaceptable» el retraso y rechaza que se equipare la violencia machista con otras violencias.
Maga Violeta ha exigido responsabilidades políticas en las áreas de Asuntos Sociales, dirigida por Beatriz Matesanz (Partido Popular), y Seguridad Ciudadana, dirigida por Rafael Martínez (Contigo), pide respeto al anonimato de la víctima y convoca a los vecinos a una concentración de apoyo y protesta el sábado 27 de septiembre a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución.
Así, se une a la protesta que tuvo lugar el domingo 14 de septiembre convocada por la asociación feminista para protestar por la decisión del Ayuntamiento de eliminar el Punto Violeta de la programación de las fiestas patronales. Expresaron que «es un paso atrás en la protección a las mujeres», ya que «es un espacio seguro de apoyo, información y atención ante cualquier tipo de agresión machista».
Este lunes, tuvo lugar una concentración espontánea a las puertas del ayuntamiento debido a la llegada de distintos medios de comunicación, donde volvieron a manifestar su apoyo a la víctima y solicitaron a la ciudadanía de Moralzarzal «que respete y potencie el derecho al anonimato de la joven y su familia para evitar su revictimización».
Sin embargo, este no fue el único altercado durante las fiestas patronales. En la madrugada del sábado al domingo, varios hombres sacaron a un joven de un autobús estacionado en la Estación de Autobuses y, ya en el suelo, le propinaron «tres salvajes patadas en la cabeza». La víctima, aunque no presento heridas graves, tuvo que ser trasladada a un centro sanitario.
Además, varios vecinos del municipio denunciaron la falta de protección ante intrusiones en sus viviendas, alegando que aquellos individuos que trataban de allanar sus casas utilizaban las vallas del propio Ayuntamiento «a modo de escaleras».

María Cano
Moralzarzal, 2003. Politóloga y periodista en SER Madrid Sierra. Apasionada por la actualidad política...




