Un profesor de Alcorcón se enfrenta a un expediente por llevar una camiseta del Club Deportivo Palestino
La dirección de un instituto avisa a un docente de que no puede llevar "simbología de carácter político"

Miembros de la asociación Sanitarios con Palestina en una concentración con el lema "Paremos el genocidio. ¡Ruptura de relaciones ya!". EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva días intentando acallar cualquier gesto de denuncia del genocidio palestino en las aulas. Esa situación la acaba de vivir un profesor de Economía en el instituto en el que da clase, el instituto Prado Santo Domingo de Alcorcón (Madrid).
Guillermo López acudió el jueves 18 de septiembre a su clase con una camiseta que le habían regalado este verano por su cumpleaños. La prenda es de un equipo de fútbol chileno que se llama 'Club Deportivo Palestino' que fue fundado en 1920 por migrantes palestinos que habían llegado a ese país.
"Cuando inicio el curso siempre les digo a los estudiantes que tienen que saber de economía porque el mundo, nos guste o no, se mueve por intereses económicos. El jueves mientras desayunaba escuché las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel diciendo que Gaza es una mina de oro inmobiliaria y que estaba negociando con Estados Unidos el reparto. A mí eso me enfadó y pensé que era un buen ejemplo para demostrarle a mis alumnos hasta qué punto los intereses económicos mueven el mundo", cuenta Guillermo por teléfono.
Al día siguiente el jefe de estudios del centro llamó la atención al docente sobre que la camiseta podía contravenir el principio de neutralidad que se le exige a los funcionarios públicos y al personal de la administración.
Guillermo volvió a ponerse la prenda este miércoles y, tras pedir el profesor que le dieran por escrito lo que le estaban señalando de forma verbal, ha recibido una nota oficial de la dirección en la que le indican diversa normativa sobre la sustentan que su camiseta es "simbología de carácter político" y que se puede enfrentar a una falta grave o muy grave y que si persiste en su actitud le llevarán ante la Inspección para que estudie si se le tiene que abrir un expediente disciplinario.
"Se trata de fomentar los derechos humanos en un centro de educación. Se trata de explicar que, igual que aquí los chicos pueden venir a clase, hay un lugar en el mundo en el que los centros de educación han sido bombardeados. No sé qué hay de malo en eso la verdad", subraya.
Guillermo está pensando ahora qué hacer. Ya ha hablado con abogados de Comisiones Obreras para estudiar si emprender acciones legales. También quiere hablar con sus compañeros de centro para valorar una acción conjunta "porque sancionar a un profesor es fácil pero si somos más igual les es más difícil. Todo esto es muy raro porque yo solo quería tener un guiño con una realidad que se está viviendo al otro lado del Mediterráneo y traerles esa realidad a los adolescentes para que piensen que no todo es mirar para uno mismo y que lo relacionasen con lo que estudian", concluye.
En Comisiones Obreras creen que con el papel que le han entregado al profesor se pueden estar cometiendo dos delitos, de coacción y de odio. "La normativo en los centros educativos no ampara ningún decoro en la forma de vestir de los trabajadores. Lo que está sufriendo este docente ahora mismo es una situación de hostigamiento. Pedimos que se cese en este tipo de actitudes y que la Comunidad de Madrid dé la cara, proteja al trabajador y pida que se cesen estas actuaciones en los puestos de trabajo", explica la secretaria general de Enseñanza de este sindicato, Aída San Millán.
En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, (PSOE), que dice que "en esta Comunidad de Madrid de la libertad que tanto pregona Ayuso resulta que nos encontramos con que se coarta no solo la libertad de expresión sino también la libertad de cátedra y también el derecho a vestirse con lo que uno quiera".
Hemos trasladado a la Consejería de Educación la pregunta de si puede sancionar a un docente por ir con una camiseta de fútbol a dar clases y se han limitado a decir que estudian todas las peticiones y solicitudes que les llegan desde los centros educativos. El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, zanja diciendo que "para adoctrinamiento y para cuestiones de carácter político ya hay otros foros. Están los parlamentos, las asambleas y la calle. Pero dejemos en paz a los alumnos que van cada día a recibir la mejor formación posible. Que se respete la autonomía de los centros y que no se conviertan los colegios en lugares de propaganda o de política".

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




