Fuenlabrada no subirá impuestos y ampliará las bonificaciones para la tasa de basuras
El Gobierno local ha aprobado la propuesta para el año que viene, sin aumentar el 3 por ciento de subida del IPC y con más posibilidades de pago aplazado

El Consistorio mantendrá los impuestos en 2026 / Google Maps

Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en Junta de Gobierno los impuestos y tasas que aplicará en 2026 y que llevará al próximo Pleno Municipal (serán aprobados con la mayoría absoluta del PSOE). Un proyecto que destaca, según informa el Ejecutivo, por la congelación de los recibos y por el aumento en las bonificaciones para la tasa de basuras.
Por una parte, el Gobierno fuenlabreño defiende que no aplicará la subida del IPC, del 3 por ciento, y mantendrá todos los impuestos y tasas como hasta ahora. Además, se pone en marcha el Plan 10, para prorratear los pagos en diez meses (como ocurre ya con la posibilidad de pagarlos en dos veces o alargar el pago durante seis meses). También se incrementa el máximo de bonificación para aquellas familias que se sumen a los planes personalizados, que pasará de 40 a 45 euros.
Sobre la Tasa de Basuras, el Ayuntamiento ha señalado que aumenta las bonificaciones para diferentes modalidades de recibos. De esta forma se mantiene el 30% de rebaja para quienes utilicen los puntos limpios de la ciudad (se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de este año), pero también se fija una rebaja del 15% para inmuebles no residenciales que tengan contenedores de recogida de pilas, ropa o diferentes elementos (es el caso de comercios, centros educativos o instalaciones de todo tipo). Se prevé también una rebaja del 10% por prácticas de compostaje doméstico o comunitario y en centros educativos y del 70% para familias en riesgo de exclusión.
Por su parte, se mantienen las medidas de fiscalidad verde con las bonificaciones del 75% para vehículos ECO y Cero Emisiones o hasta el 50% por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar. También se mantienen las bonificaciones para familias numerosas, movilidad reducida u obras de interés social, entre otras, para aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo soliciten antes del 31 de diciembre.
El alcalde, Javier Ayala, ha señalado que defienden una “responsabilidad fiscal teniendo en cuenta que, por un lado, tenemos que financiar las políticas públicas de las que se beneficia toda la ciudadanía y, por otro, hacemos un ejercicio de contención para ayudar a los vecinos y las vecinas”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




