Sociedad

Madrid en un atasco perpetuo: ¿qué falla en los planes de movilidad?

Expertos en movilidad y urbanismo cuestionan los planes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para reducir las afecciones durante las obras y apuestan por una coordinación en el tiempo

Madrid en un atasco perpetuo: ¿qué falla en los planes de movilidad?

Madrid

Para los expertos en movilidad consultados, las alternativas que tanto la Comunidad, como el Ayuntamiento de Madrid han aprobado para minimizar los problemas de tráfico durante las muchas obras que hay en marcha en la capital, no son suficientes. Apuestan por un plan que no solo refuerce las líneas de transporte y las frecuencias de trenes o autobuses, sino que ponga el foco en la movilidad sostenible para recuperar el tiempo de los ciudadanos: "El tiempo perdido, ya sea en atascos o en largos viajes en transporte público, son parte del día a día de las personas trabajadoras, cuando hay una situación inusual como esta, todo se vuelve más evidente", señala Mateus Porto, arquitecto urbanista y experto en movilidad. Insiste, también, el profesor de la Universidad Europea, en que Madrid está muy alejada de otras capitales europeas respecto al modelo de movilidad que se debería conseguir. "Llegamos tarde en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad urbana. Tenemos que entender que nuestro modelo tiene que cambiar de forma radical".

Aseguran los expertos que el desarrollo simultaneo de las obras, como el soterramiento de la A-5, un tramo de la Castellana o los trabajos en Conde de Casal, entre otros, es lo que está colapsando la ciudad. Por eso, insisten en la coordinación entre administraciones para que tengan la menor afección posible para el día a día. "¿Quién no va a estar de acuerdo con que se incremente un parque sobre la Castellana, en el tramo de las antiguas torres?", se pregunta José María Ezquiaga, Doctor arquitecto y sociólogo, Premio Nacional de Urbanismo. "Ahora bien", continúa, "su coincidencia con la obra de Chamartín, por ejemplo, complica la situación de todo ese con junto. Tendríamos que pedirles al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid -incluso al gobierno estatal- que hicieran un esfuerzo de coordinación de los tiempos".

Para Ezquiaga, esta renovación de las infraestructuras, aunque necesaria, dice, no debe chocar con la rutina de los madrileños. "Creo que en este tipo de obras sería muy recomendable que a pesar del coste que tendría, que me consta, se hiciera el esfuerzo de casi trabajar 24 horas para resolverlo lo más rápido posible".

¿Son obras del Madrid del Siglo XXI?

Cuando los expertos hablan del Madrid del "futuro" se refieren a los pasos que las administraciones están dando en la dirección de una ciudad más acorde a las nuevas necesidades de sus ciudadanos. Distancias más cortas, otra forma de moverse por la capital o reducir el espacio para vehículos son algunas de sus conclusiones. Sin embargo, Porto sostiene que todavía queda mucho por hacer: "No sé cómo podemos tener el Paseo del Prado o la Castellana con esa cantidad de vehículos que acceden todos los días a Madrid. Son escenarios más propios del Siglo XX y de un momento en el que dejamos que nuestras calles fueran tomadas por los coches". Para el experto en movilidad, la ciudad está dando pasos con estas obras de grandes infraestructuras -M-30m, la A-5, Plaza España, Gran Vía- pero se necesitan actuaciones más ambiciosas.

"La ciudad del futuro es para todas las edades"

Para Ezquiaga, las obras actuales tiene un "perfil reparador" por la obsolescencia de las infraestructuras. "La ciudad del futuro no es solo digital, seguro que con la Inteligencia Artificial se mejorará la regulación del tráfico o los semáforos, pero también van estar más seguros nuestros niños y nuestros mayores cuando paseen por Madrid, cuando tengan mayor percepción de de confort en las calles". Y sigue: "Ahí tenemos un desafío, que es poco espectacular, pero es el desafío de todas las edades: la ciudad del futuro es para todos".

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...