Las expertas niegan el "síndrome posaborto" que defiende Almeida: "Es acoso y extorsión a las mujeres"
Raquel Hurtado, psicóloga y sexóloga, señala que este síndrome no está reconocido científicamente

MADRID, 28/09/2025.- Concentración celebrada en Madrid, este domingo, bajo el lema 'Aborto libre para todas' frente al ministerio de Sanidad. EFE/ Víctor Lerena / VICTOR LERENA (EFE)

Madrid
El Partido Popular ha aprobado en el pleno de este martes una iniciativa de Vox por la que se obliga al Ayuntamiento de Madrid a informar, de forma tanto verbal como escrita, a las mujeres que quieran abortar sobre las supuestas consecuencias del síndrome posaborto. Según señalan, el trauma generaría alcoholismo, anorexia, bulimia o autolesiones. Raquel Hurtado, psicóloga y sexóloga, explica que "no existe nada que podamos llamar de esa forma ni que tenga esas características".
Hurtado, que es además subdirectora de SEDRA —la Federación de Planificación Familiar—, va contra estas teorías y asegura que lo que sí se sabe es que "la mayor parte de mujeres cuando interrumpen su embarazo se sienten mejor". De hecho, "se sienten más tranquilas porque pueden continuar con la vida reproductiva que habían planificado y donde ese embarazo en ese momento no tenía cabida y con el cual han decidido no seguir adelante", añade.
Considera que se está produciendo una "instrumentalización de este tipo de términos por parte de grupos antidemocráticos" y que no buscan "acompañar a las mujeres" ni "ofrecerles información veraz, sino solo extorsionarlas", ya que "implican una presión indebida sobre las mujeres y un claro acoso", denuncia Hurtado.
La subdirectora de SEDRA señala que esto sucede del mismo modo con los profesionales sanitarios: "Reciben presión para realizar una serie de técnicas y de procedimientos que ni están sustentados en la evidencia científica ni responden a ningún protocolo ni a ninguna recomendación"
Por el momento, la medida deberá aplicarse en lugares como los centros municipales de salud, espacios de igualdad, centros de atención integral a la mujer, aquellos de SAMUR Social o los de Servicios Sociales.





