La zona de vigilancia por el brote de gripe aviar de Valdemoro afecta a más de una decena de municipios de Madrid y Toledo
Aunque las principales restricciones sólo afectan al término municipal valdemoreño y una parte de Torrejón de Velasco, el refuerzo de las medidas se extenderá por el sur de Madrid y el norte de Toledo. Se mantendrán hasta el 7 de octubre si no hay más focos

Entrevista al alcalde de Valdemoro, David Conde, tras el foco de gripe aviar localizado en una explotación del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdemoro
Tras el foco de gripe aviar detectado en una explotación de Valdemoro, por el cual tendrán que ser sacrificadas casi medio millón de gallinas, las autoridades han establecido un perímetro dentro del cual se van a desarrollar medidas extraordinarias para evitar que se propaguen los contagios entre animales y que pueda aumentar el riesgo de ‘salto’ a la población humana.
Como marca la legislación, tanto europea como nacional, se establece un primer radio de 3 kilómetros desde el punto de contagio, una gran explotación avícola ubicada junto a la R-4, al sur de Valdemoro. Dentro de este perímetro se aplicarán las medidas más restrictivas: se prohíbe criar aves al aire libre, se limita el desplazamiento de animales y se prohíben las ferias con aves y los desplazamientos de productos procedentes de estas especies.
En este caso, las restricciones afectan exclusivamente al término municipal de Valdemoro (incluyendo casi todo el casco urbano) y a una parte de Torrejón de Velasco (muy alejada del núcleo habitado, en la zona del yacimiento arqueológico de Cerro Batallones).
El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Sur que estas medidas estarán vigentes hasta el 7 de octubre, siempre y cuando no se detecten más focos. Entre las afecciones destaca la Feria Barroca prevista para este fin de semana, que tendrá que cancelar las actividades previstas de cetrería y exhibición de aves rapaces, aunque el resto de la programación se mantiene.
Llamamiento a la tranquilidad
Conde ha llamado a la “tranquilidad” de la población, ya que hay un riesgo “ínfimo” de que el contagio pase a humanos, e incluso en ese caso la enfermedad suele cursar como una gripe común. Sin embargo, para minimizar riesgos y limitar la expansión de los contagios entre animales, se realizarán análisis y PCR a los trabajadores de la explotación que tuvieran un contacto directo con los animales.
Además, el alcalde ha recordado que quienes tengan una pequeña explotación avícola, aunque sea privada, tienen la obligación de comunicarlo a las autoridades y seguir las indicaciones, que en la mayoría de los casos terminarán, con toda probabilidad, con el sacrificio de las aves.
No obstante, el alcalde ha firmado un Bando Municipal en el que explica todas las medidas que se establecen con motivo de este brote.
Vigilancia en más de una decena de municipios
Más allá de este rango de 3 kilómetros con medidas extraordinarias, la legislación establece otro radio de 10 kilómetros en el que los protocolos no son tan estrictos pero sí se establecen medidas de vigilancia y seguimiento, generalmente con el aumento de análisis para rastrear posibles contagios entre las aves.
En este caso, las medidas afectan a multitud de municipios del entorno. Tanto en la Comunidad de Madrid, como los términos municipales de Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada o Titulcia, como en la provincia de Toledo, en localidades como Seseña, Esquivias, Borox, Illescas o Yeles.
En cualquier caso, ante la aparición de estos brotes en varios puntos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llamado a la “tranquilidad” ya que “los protocolos de vigilancia y los controles de bioseguridad son muy altos”.
Tras los focos de estos últimos meses den Cáceres, Huelva, Guadalajara, Valladolid o Alcobendas, el Ministerio recomienda limitar el contacto con aves que presenten síntomas de enfermedad o que estén muertos en el campo, aunque recuerdan que la enfermedad no se contagia “en ningún caso” a las personas a través de carne cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.
Del mismo modo, la Comisión Europea ha modificado las medidas de emergencia en relación a la enfermedad de la gripe aviar tras la aparición de focos en Portugal, España y Polonia, según recoge este jueves el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), para evitar la proliferación de casos.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




