Admitida la denuncia contra el exalcalde socialista por el cambio de ruta de aviones sobre San Sebastián de los Reyes
La Fiscalía de Medioambiente admite a trámite la denuncia de Izquierda Independiente, que sostiene que pidió el cambio para beneficiarse personalmente

Narciso Romero con el bastón de mando de alcaldía de Sanse / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes
La Fiscalía de Medioambiente ha admitido a trámite la denuncia contra el exalcalde, Narciso Romero, por el cambio de ruta de los aviones que sobrevuelan San Sebastián de los Reyes, que presentó Izquierda Independiente.
El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha insistido en que llevan años denunciando las consecuencias negativas y molestias que provocó el cambio sobre miles de vecinos. Torres cree que es importante que se diriman responsabilidades y si se hizo por el interés personal del entonces alcalde socialista. Además, ha vuelto a reclamar a la actual regidora del Partido Popular, Lucía Fernández, que cumpla con su promesa y exija la reversión de un cambio, que afirma, “nunca debía haberse realizado”.
AENA cambió la codificación de sobrevuelo de aviones en septiembre de 2022, respondiendo a las peticiones reiteradas del propio alcalde socialista para alejarlos de la urbanización de Fuente del Fresno. Esta decisión afectó gravemente, sostienen desde Izquierda Independiente, a zonas más pobladas de la localidad como los barrios como Dehesa Vieja, Tempranales o Los Arroyos.
Izquierda Independiente afirma que el cambio se realizó pese a la oposición del técnico municipal de medioambiente y de manera unilateral, y a pesar de que los técnicos de AENA también advirtieron del posible aumento del ruido para la mayoría de la población. Para la formación en la oposición, el cambio se hizo para el beneficio personal de Romero o de terceras personas, y podríamos estar ante un presunto delito de prevaricación.
También denuncian que el exalcalde acudió a las reuniones con AENA acompañado de asesores ajenos al Ayuntamiento, que residía, al igual que él, en la urbanización Fuente del Fresno.
Desde el PSOE se han remitido al comunicado que ya emitieron cuando se trasladó la denuncia ante Fiscalía de Medio Ambiente. Los socialistas defienden que el exacalde no actuó al margen de los técnicos municipales, que se abordó con las entidades con competencias para tratar el problema, y que el proceso administrativo fue correcto. También defiende que Romero actuó en beneficio del interés general de la ciudadanía, e insisten en que los aviones deben pasar por la ruta oficial sin utilizar de forma sistemática los márgenes de tolerancia como zonas de uso excepcional y, mucho menos, rebasarlos. Reclaman que sea el ejecutivo local actual quien solicite su definitiva corrección.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




