Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

¿Dioses o planetas? Conoce el lado mitológico del espacio

Repasamos el motivo por el que los planetas tienen nombres de dioses grecolatinos y la historia de alguna que otra constelación

¿Dioses o planetas? Conoce el lado mitológico del espacio

Comunidad de Madrid

Esta semana se conmemora la Semana Mundial del Espacio, una fecha en la que se conmemora, celebra y acerca al público las contribuciones de la ciencia y la tecnología relacionadas con el espacio a la mejora de la condición humana; y es que, más allá de nuestro planeta, pasan un sinfín de cosas. Además, muchas de las cosas que componen el Sistema Solar tienen nombres que beben, directamente, de la mitología grecolatina.

Un antiguo homenaje a los dioses

Júpiter, Venus. Mercurio, Saturno, Marte, Neptuno, Urano y Plutón (además de La Tierra), son los nombres que conocemos muy bien hoy en día, aunque cabe señalar que Grecia y Roma no fueron las únicas civilizaciones que se atrevieron a nombrar los planetas. Babilonia ya apostó por esta forma de honrar a sus dioses (además de identificar los cuerpos celestes que se podían observar), encontrándose en la lista nombres como el del dios Marduk (Júpiter), Ishtar (Venus), o Nabu (Mercurio). Pero, ¿por qué se llaman así? Aunque sorprenda, aparte de ser un homenaje a las deidades de cada pueblo, esas asociaciones pueden relacionarse con las características de los propios planetas.

Por ejemplo, Mercurio debe su nombre al dios mensajero y del comercio (entre otras muchas cosas), siendo, además, el planeta que se mueve más rápido, ya que su velocidad orbital es de 48 km/s. Asimismo, Júpiter le debe su nombre al rey de los dioses del panteón grecolatino al ser el planeta más grande; y Venus se relaciona directamente con la diosa de la belleza y el amor al ser el tercer objeto celeste más brillante del firmamento tras el Sol y la Luna.

¿Constelaciones o un castigo divino?

En cuanto a las constelaciones, algunas de las más conocidas son Andrómeda y Casiopea, las cuales guardan una estrecha relación con un mito griego sobre la soberbia y un insulto a las nereidas que enfurecería al mismísimo Poseidón.

Si quieres conocer más en profundidad estas historias, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!