La Policía Local de Paracuellos de Jarama incrementa el número de multas a los dueños de perros
Las multas pueden ir de 300 a 3.000 euros si no se recoge las heces del animal y de 100 a 750 euros si se le permite orinar en fachadas

Perro y dueña recogiendo heces / GETTY IMAGES

Paracuellos de Jarama
La Policía Local de Paracuellos de Jarama se encuentra realizando una campaña especial de vigilancia y concienciación dirigida a los dueños de perros. Se ha aumentado el patrullaje en parques infantiles de la localidad para recordar las obligaciones que todo ciudadano ha de cumplir a la hora de pasear a su mascota, especialmente a la hora de recoger sus heces.
Fruto de ese incremento de la vigilancia en los parques de Paracuellos de Jarama, los agentes de Policía Local ya han llevado a cabo varias sanciones a algunos vecinos incívicos por incumplimiento de las ordenanzas municipales. En concreto, de los artículos 49 y 25.1, que regulan, respectivamente, la limpieza viaria y la tenencia de animales.
Para estas infracciones, se contemplan multas de hasta 3.000 euros para los dueños de perros que no recojan las heces de sus mascotas, y de hasta 750 euros por aquellas faltas consideradas leves, como puede ser no llevar bolsas para los excrementos, depositar estos en lugares inadecuados o permitir al animal orinar en una fachada.
Ordenanzas reguladoras de tenencia de animales y limpieza
Por un lado, la ‘Ordenanza de residuos, limpieza viaria y protección de espacios públicos’ establece que “los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos del animal inmediatamente y de la forma más conveniente en las vías públicas, zonas verdes, áreas de deyección canina (pipicanes), áreas de esparcimiento canino, etc. Para ello, deberán llevar siempre bolsas adecuadas durante todo el paseo, pudiéndoles ser requerida por los agentes de la autoridad municipal la exhibición de dichas bolsas. Los excrementos recogidos se depositarán de forma higiénicamente correcta (dentro de bolsas o de envoltorios impermeables) en las papeleras, contenedores, o en otros elementos que la autoridad municipal pueda indicar”.
Por otro lado, la ‘Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos’ establece la prohibición específica para la presencia de animales en las áreas de juegos infantiles.
Desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para respetar los espacios públicos y las normas de convivencia, “colaborando por un entorno más saludable y agradable para nuestros niños", traslada el consistorio.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




