Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las consecuencias del sistema de libre elección en Madrid: más de la mitad de los pacientes terminan en hospitales de Quirón

Los cuatro grandes hospitales públicos gestionados por el Grupo Quirón, junto a uno de Ribera Salud, acumulan el 60% de las citas entrantes en el sistema de libre elección sanitaria que permite optar por otro centro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Puerta de Hierro / Europa Press News

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Puerta de Hierro

Madrid

Presumía Ayuso hace unos días de que la Comunidad de Madrid lidera la libre elección sanitaria en España. Pero resulta que los hospitales que más se benefician de ese liderazgo son, precisamente, los del grupo Quirón.

Concretamente, la Fundación Jiménez Diaz, el Rey Juan Carlos, el Infanta Elena, el de Villalba y el Torrejón, este último gestionado por Ribera Salud, son los que más citas entrantes reciben gracias a la libre elección. Entre los 5 acumulan el 60% de esos pacientes. 226.938 de los 375.124 que eligieron otro centro que no es el que tienen asignado, según los datos Memoria 2023 del Servicio Madrileño de Salud, los últimos disponibles. Y es una tendencia creciente porque el año anterior, 2022, acumulaban el 55%.

Frente a ese dato, otro que también llama la atención. Los cinco grandes hospitales públicos (La Paz, Ramon y Cajal Severo Ochoa, Clínico y 12 de octubre) son los que mas pierden, acumulando un 40% de las citas salientes. En concreto 151.724 pacientes.

En algunos casos ese trasvase es especialmente significativo. La Fundación Jiménez Diaz recibe 11 veces más pacientes de otras zonas respecto a los que salen de su centro. En el caso del Hospital Rey Juan Carlos el saldo a su favor es de 16. En el lado opuesto, los cinco grandes centros públicos tienen todos un saldo negativo. En La Paz son 5 veces más los pacientes que se van a otro hospital frente a los que llegan de distintos centros. En el Severo Ochoa ese saldo negativo es de 7.

Desde la Consejería aseguran que los datos se deben solo a eso, a la libre elección del paciente, negando que la administración interfiera pero para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no es una casualidad: "La llamada ley de libre elección se presentó como un derecho ciudadano, la realidad es que ha sido un instrumento para derivar pacientes y recursos a hospitales privados, especialmente del Grupo Quirón, que se benefician de la llegada de pacientes derivados de los grandes hospitales públicos" asegura su presidente, Sergio Fernández Ruiz.

Para esta organización, esas diferencias están acentuando los problemas del sistema sanitario: "Los hospitales públicos pierden actividad y financiación mientras los privados concentran los procesos mas rentables" denuncia Fernández Ruiz que considera que el modelo de libre elección "no solo no ha reducido las listas de espera sino que ha incrementado las desiguales en la atención".

¿Cómo se explica esta prevalencia de los pacientes por hospitales del Grupo Quirón a los que no están asignados? Hay un dato puede explicarlo; En la Fundación Jiménez Díaz la lista de espera para una primera consulta con el especialista es de apenas 18.589 pacientes con solo 22 días de Espera. En la paz, para ese mismo trámite hay 83.928 que llegan a esperar hasta 117 días de media.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir