El gobierno de Almeida ordena quitar las pancartas de Más Madrid contra el genocidio: "Son partidistas y propugnan el enfrentamiento"
El Presidente del Pleno ordena retirar las pancartas de la fachada del edificio de grupos y vincula su colocación con los incidentes que provocaron la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista
Madrid
El pasado 11 de septiembre Más Madrid desplegó dos pancartas en la fachada del edificio de grupos, en la calle Mayor, con los enunciados "Si, es un genocidio" y "Stop al genocidio en Gaza. Palestina Libre". Ese mismo día el presidente del Pleno, Borja Fanjul, encargó un informe jurídico para analizar la legalidad de la colocación de esas pancartas. El informe, emitido por el Secretario General del Pleno, concluye que las lonas desplegadas por el grupo municipal son un símbolo partidista, que no respeta la neutralidad ideológica y la objetividad de las Administraciones Públicas, recogidas en la Constitución. El texto argumenta que existen posicionamientos políticos divergentes respecto al conflicto en Gaza, por lo que en este caso concreto las pancartas de Más Madrid "si podrían propugnar el enfrentamiento y contribuir a poder aumentar la crispación que existe en este asunto". De hecho, en la exposición de motivos, se mencionan las protestas durante la Vuelta Ciclista a España. Concretamente se señala que "las pancartas visibles durante la ultima etapa de la Vuelta, que tuvo que ser suspendida por graves incidentes y altercados, evidenciaron la confrontación y la crispación existente".
En este sentido, el Secretario del Pleno incide en que "la jurisprudencia avala la colocación en las fachadas de los edificios municipales, con carácter excepcional, de banderas o pancartas distintas a las oficiales, que respeten en todo caso lo siguiente: no se subordinan a ellas las banderas oficiales, no constituyen un símbolo partidista, no propugnan ningún tipo de enfrentamiento y están acotadas a un límite temporal determinado".
"La pancarta no promueve enfrentamiento con nadie, tan solo demuestra la voluntad del respeto a los derechos humanos"
Frente a esta resolución en Más Madrid defiende que el balcón donde se ha colocado las pancartas por el grupo municipal no alberga oficinas administrativas ni presta un servicio público municipal, sino que está destinado exclusivamente a la actividad política del Grupo Municipal Más Madrid, y en ese contexto sus miembros gozan del derecho a expresar su posicionamiento a favor de los derechos de las personas mediante símbolos y a pronunciarse sobre cualquier asunto, que en este caso además ha sido abordado en diversas ocasiones por el Pleno municipal.
El Grupo Municipal también argumenta que la sentencia de Tribunal Supremo del 28 de noviembre de 2024 a la que hace referencia el informe en que Fanjul fundamenta su resolución, en ningún momento prohíbe ni limita el uso de símbolos por parte de los grupos políticos ni se refiere al ejercicio de la libertad de expresión en ámbitos no institucionales. Lejos de justificar la retirada, dicen, refuerza la idea de que los símbolos pueden exhibirse legítimamente, siempre que no se comprometa la neutralidad de la Administración, lo que no puede ocurrir con una pancarta que pide el fin de una guerra y se hace eco de una posición que han expresado diferentes actores de la comunidad internacional como la Organización de Naciones Unidas.
Más Madrid tiene ahora un plazo de tres días para presentar alegaciones
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




