Arranca el nuevo contrato de limpieza viaria de Leganés, con un incremento de casi cuatro millones al año
Esto permitirá un aumento de personal a casi 300 trabajadores, la renovación de la mitad de la flota, con vehículos de última generación, y una reestructuración de las zonas de servicio para mejorar la limpieza de barrios
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, habla del nuevo servicio de limpieza viaria que ya ha entrado en vigor.
Leganés
Ya ha entrado en vigor el nuevo contrato de limpieza viaria de Leganés, que también se encargará del mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, recogida y transporte de residuos y servicio de control de plagas. El nuevo contrato se ha dividido en dos lotes, en función de las diferentes zonas de la ciudad, que han sido adjudicados a la empresa Valoriza y a la UTE Valoriza-FCC por un presupuesto total de 53.200.000 euros, con una duración de cuatro años, más uno de prórroga.
En esta ocasión se ha aumentado el presupuesto para este contrato con casi cuatro millones de euros, cerca de un 30% más. En total la cantidad asciende a 13,3 millones de euros anuales, cuando el importe anterior era de 9,6 millones de euros al año, lo que permitirá contar con más personal, renovar el 50% de la flota con vehículos modernos y mejorar la limpieza de barrios.
Más trabajadores y vehículos de limpieza
En lo que a personal se refiere habrá un incremento del 15% al haberse subrogado a todos los trabajadores de la anterior contrata y sumar a los empleados aportados por las nuevas empresas. En total, 281 puestos de ejecución directa y 14 indirecta.
En lo que se refiere a la flota de vehículos se llegará a los 55 vehículos especializados, de los que un 50% serán de nueva adquisición y última generación. Se comprará nuevas barredoras mecánicas, baldeadoras y vehículos eléctricos para una limpieza más eficiente. Además, se incorporarán doce vehículos de inspección, de los que seis de ellos serán eléctricos y dos ECO.
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, dice que la mejora de la limpieza es una demanda vecinal con un problema que era “una de las herencias más envenenadas del anterior Gobierno del PSOE, que durante años, al igual que en otros servicios, dejó de ocuparse se de ello”.
También ha recordado como esta mejora se ha producido sin imponer a los vecinos la nueva tasa de basuras que sí se está pagando en la mayoría de los municipios de más de 5.000 habitantes. La intención, ha dicho, es ofrecer un “servicio de limpieza más eficaz y sostenible” lo que será posible con más trabajadores en la calle “y un control más riguroso”.
Con el nuevo contrato se prevé también reforzar los barrios donde se han observado más carencias, aunque en todos se va a producir un refuerzo de personal.
Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias...Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos en SER Madrid Sur. Dirige y presenta el espacio de ciberseguridad ‘En la Ciberguarida’, que se emite en ‘Hoy por hoy, Madrid Sur’, además de llevar la sección cultural del programa.