La Comunidad de Madrid prevé crear una circunvalación para evitar que la M-417 atraviese Cubas de la Sagra
La obra, con un presupuesto estimado de más de 12 millones de euros, se incluye en el nuevo Plan de Carreteras, aunque no comenzaría hasta 2030

Natalia Quintana, directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, valora la futura variante de la M-417 en Cubas de la Sagra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cubas de la Sagra
El Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid para el periodo comprendido entre los años 2025 y 2032 contempla una inversión de 12,5 millones de euros para crear una variante de la M-417 en Cubas de la Sagra. Se trata de una carretera regional que conecta Griñón con Casarrubuelos a través de Cubas, por lo que con esta nueva circunvalación la vía dejaría de atravesar el municipio del sur de Madrid (como ocurre en otros casos como la M-404 en Torrejón de la Calzada) y mejoraría la movilidad tanto urbana como interurbana.
Según el Plan presentado por el Gobierno regional (que aún está en periodo de alegaciones), las obras comenzarían la próxima legislatura, en el año 2030, con una primera inversión de 3,75 millones de euros, mientras que en 2031 se llevarían a cabo el grueso de los trabajos con un presupuesto de 8,75 millones de euros. No obstante, el amplio calendario de actuaciones y los diferentes presupuestos de los que dependería pueden hacer cambiar estos plazos.
La directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, ha explicado en declaraciones a SER Madrid Sur que se trata de una actuación “necesaria” para aliviar el tráfico actual por la travesía urbana, que además se estrecha al llegar al centro del pueblo. Por tanto, con la construcción de una circunvalación esta vía quedaría “como una calle más del municipio”.
Quintana también ha señalado que la obra ha sido solicitada por los ayuntamientos de la zona, ya que beneficiará especialmente a los de Cubas y Casarrubuelos, por lo que se recoge en el plan elaborado por su departamento.
Otras inversiones en el entorno
El Plan de Carreteras regional también contempla otras inversiones en el entorno de Cubas de la Sagra, como la creación de una nueva carretera M-415 que reemplace a la actual para conectar la M-404 en Serranillos del Valle con el límite de la provincia y el término municipal de Carranque, al norte de Toledo. En este caso, se prevé una inversión total de 17,55 millones de euros, con una primera inversión en 2029 de 10,53 millones y una segunda en 2030 con 7,02 millones de euros.
También se prevén mejoras en otras vías cercanas a Cubas de la Sagra como la M-404, que conecta Navalcarnero y Villarejo de Salvanés a través de municipios como Griñón, Serranillos, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, Valdemoro, Ciempozuelos o Chinchón, entre otros). En este caso, se prevé una inversión de 59,5 millones de euros para mejora de trazados y ensanches de la vía en el tramo comprendido entre Griñón y Ciempozuelos y también una inversión de 18 millones de euros para la creación de un carril-bici paralelo a la carretera.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




