La dirección del PSOE-M frena una moción de censura en El Boalo: “querían pactar con un exconcejal de Vox para echar al PP”

La dirección regional del PSOE frena una moción de censura en El Boalo-Cerceda-Mataelpino al vetar cualquier pacto con el exconcejal de Vox, José Olmos, en aplicación del Pacto Antitransfuguismo

Ayuntamiento de El Boalo- Cerceda- Mataelpino

Boalo- Cerceda- Mataelpino

Según ha podido saber en exclusiva SER Madrid Sierra, la número 2 del PSOE regional, Pilar Sánchez Acera, habría ordenado a los socialistas locales no aliarse con el exconcejal de Vox, José Olmos, desbaratando el intento de PSOE y BCM en Común de tumbar al Gobierno de PP y Vox.

La dirección regional del PSOE de Madrid habría cortado de raíz las negociaciones para una moción de censura en el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y deteniendo cualquier pacto con el exconcejal de Vox, José Olmos, actual concejal no adscrito, con el argumento de que el partido "no puede ni debe pactar con ningún tránsfuga para hacer una moción de censura". La orden, basada en el Pacto Antitransfuguismo que el PSOE impulsó a nivel nacional, habría sido comunicada a Soledad Ávila, portavoz del partido en el municipio y proclamada alcaldesa si la operación hubiera salido adelante.

Cristina Menéndez, secretaria general del PSOE en el municipio, fue consultada por SER Madrid Sierra y ha negado que esta decisión se trate de una exigencia del partido regional. "El grupo municipal es quien presenta esta posibilidad al partido socialista, (...) una vez que el grupo municipal nos traslada la propuesta, nos sentamos y debatimos sobre ella. Cuando tomamos una decisión la elevamos a Madrid. El PSOE regional es quien avala esta decisión". Afirmó Menéndez.

La secretaria general del municipio aclaró así que la decisión de cortar esta moción de censura no se trataría de la ejecutiva regional, sino de la propia directiva local, contradiciendo la decisión de su propio grupo municipal.

Este movimiento se produce meses después de la salida de Olmos del Gobierno local. Aquel hecho dejó al equipo de Sergio Sánchez Yunquera (PP), formado por su partido, Vox y la agrupación Somos Pueblo, en minoría en el Pleno. Desde entonces, el exconcejal de Vox inició un acercamiento a los grupos de la oposición, PSOE y BCM en Común, que cristalizó en un bloqueo conjunto a iniciativas del ejecutivo, como la modificación de crédito que fue rechazada en el Pleno del 26 de septiembre. El PP denunció entonces el "bloqueo» y la «incoherencia flagrante" de la izquierda por aliarse con quien antes "calificaban como miembro de la ultraderecha más radical".

Desde el PSOE de Madrid se habría subrayado que esta prohibición de pactar con tránsfugas es una línea roja que también afecta a otras agrupaciones municipales que se encuentran en situación similar. Y El Boalo-Cerceda-Mataelpino no va a ser una excepción.

Saray González

Periodista y directora de Hora 25 Madrid Sierra....