Más Madrid quiere garantizar por ley el comedor escolar universal y gratuito
El grupo regionalista ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid que busca consagrar esta prestación como un derecho y que obligaría a los centros concertados a integrar sus instalaciones en una red de comedores escolares públicos

(ARCHIVO) Niños en un comedor escolar de Fuenlabrada / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Madrid
Hace un mes que 1.267.000 alumnos madrileños empezaron las clases, pero miles de familias, un año más, siguen a la espera de que el Gobierno regional les confirme si son beneficiarias o no de una beca comedor. Mientras tanto, miles de hogares con rentas inferiores a 8.400 euros por persona –25.200 euros en el caso de parejas con un hijo u hogares monoparentales con dos- no tienen más alternativa que ir adelantando ese dinero.
Más Madrid quiere acabar con esta espera convirtiendo el comedor escolar en una prestación universal y gratuita inherente al derecho a la educación. La premisa que defiende el grupo parlamentario es que “la educación no se limita al acceso universal y gratuito durante la etapa obligatoria, sino que comprende también un conjunto de apoyos y recursos destinados a compensar desigualdades sociales, económicas y personales que afectan al alumnado”, tal y como defiende en la exposición de motivos de la Proposición de Ley que ha registrado en la Asamblea de Madrid, a la que ha tenido acceso la SER. Su implantación -defiende- impactará positivamente en el rendimiento académico, la equidad educativa y la socialización de los escolares.
“Vamos a crear una red de comedores escolares para que todos puedan acceder a una comida saludable en un centro educativo de nuestra región”, explica María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid en la Cámara regional. Los colegios privados concertados -y por tanto sostenidos con fondos públicos- también tendrían que integrarse forzosamente en esa red. Sera –advierte el texto- “condición esencial del concierto educativo y su incumplimiento podrá dar lugar a la suspensión o, en su caso, a la no renovación del mismo”.
La idea que manejan los dirigentes de esta formación es que el sistema se gestione de forma directa y solo se podría externalizar “de manera excepcional y transitoria”. Además, pretende que los menús se elaboren obligatoriamente en el mismo centro educativo, siempre que cuenten con las instalaciones adecuadas. Para los colegios e institutos que no cuenten con cocina, la propuesta contempla la creación de una red de cocinas centrales públicas.
Más Madrid asume que su plan no se podría implantar en un único ejercicio presupuestario y habla de hacerlo de forma “progresiva”, priorizando al alumnado en situación de vulnerabilidad. Y es que la formación estima que el coste del servicio de comedor para las familias puede superar los mil euros por curso e hijo matriculado. “[La iniciativa] quiere proteger a la infancia, ayudar a las familias y garantizar el derecho a la educación de todos y todas en la Comunidad de Madrid”, defiende Pastor.
El texto que los regionalistas han registrado establece que la ley entraría en vigor en el primer día del ejercicio presupuestario siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Es decir, si se aprobara en el periodo de sesiones en curso, no entraría en vigor hasta 2026; si su tramitación fuera más allá en el tiempo, no tendría plena validez hasta 2027. Más Madrid trata de eludir así la capacidad de veto del Consejo de Gobierno, que puede oponerse a la tramitación de una norma, si esta supusiera aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio económico en curso.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




