Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pinto calcula que el 3,5 por ciento de sus viviendas están ‘okupadas’ y pedirá recibo del alquiler para el padrón

Este sábado el Ayuntamiento organiza una jornada sobre la ocupación ilegal de viviendas en la que explicará las medidas que pondrá en marcha, como la renovación anual del recibo que acredite el pago del alquiler para seguir empadronados en Pinto

Entrevista con María Jesús Pérez, concejala de Vivienda de Pinto, sobre la jornada sobre 'okupación' prevista para este sábado

Entrevista con María Jesús Pérez, concejala de Vivienda de Pinto, sobre la jornada sobre 'okupación' prevista para este sábado

00:00:0016:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pinto

Pinto tiene aproximadamente un 3,5 por ciento de su parque de viviendas, en torno a 130 casas, ‘okupadas’ ilegalmente. Es uno de los datos que el Ayuntamiento dará este próximo sábado durante la jornada de información sobre la ‘okupación’ y de la que hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Sur con María Jesús Pérez, concejala de Vivienda de Pinto.

La edil asegura que es un dato “muy difícil de calcular”, pero tras rastrear los procesos judiciales abiertos, la información proporcionada por la asociación de afectados, los datos de llamadas al 112 y avisos a Policía Local, la conclusión es que en torno a 130 viviendas se encuentran ocupadas ilegalmente en el municipio.

Pérez ha explicado que desde la administración es complejo abordar los tres tipos de ‘okupación’: el allanamiento, un delito penal que corresponde a la tipología más grave pero también la que judicialmente tiene una respuesta más inmediata; la ocupación ilegal, un delito leve de usurpación; y la ‘inquiokupación’, cuando un inquilino deja de pagar el alquiler, que es “el peor tipo” porque no suele llegar a juicio pero se puede extender hasta tres años en el tiempo gracias a estos “delincuentes profesionales”.

Medidas para evitar casos

Por eso, desde el Ayuntamiento van a promover una serie de medidas para evitar estos casos. Entre las iniciativas más destacadas, además de crear un censo de viviendas ‘okupadas’, está la obligatoriedad de presentar un recibo de pago del alquiler actualizado para darse de alta en el Padrón Municipal de Pinto. Una documentación que se actualizará año a año para evitar que quien no pague de manera recurrente el alquiler pueda empadronarse y recibir ayudas sociales.

Sobre la posibilidad de que esta medida afecte a personas verdaderamente vulnerables desde el punto de vista económico, Pérez ha señalado que en estos casos no hablamos de “auténticos ladrones de guante blanco”, sino de personas necesitadas a las que, por lo general, los propietarios del piso bajan el alquiler ante situaciones excepcionales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir