Getafe habla de “caos” en la ayuda a domicilio para dependientes con el cambio de empresa adjudicataria
La concejala de Bienestar Social, Raquel Beteta, ha dirigido una carta a la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid pidiendo soluciones ante las numerosas quejas. Desde la consejería se asegura que se han producido incidencias puntuales, ya subsanadas

Raquel Beteta, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe, habla de "caos" en la ayuda a domicilio para dependientes con el cambio de la adjudicataria del servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El cambio este verano de la empresa adjudicataria que presta el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes en la Comunidad de Madrid está causando problemas entre los usuarios, según ha denunciado la concejala de Bienestar Social de Getafe, Raquel Beteta. Asegura que al Ayuntamiento, le están llegando numerosas llamadas de personas dependientes del municipio que han dejado de recibir la atención que les corresponde, sin aviso, ni explicación.
Como esta atención depende de la Comunidad de Madrid, Beteta ha escrito una carta a la consejera de Asuntos Sociales regional, Ana Dávila, pidiendo una solución a un problema que afirma, “por el conocimiento que tenemos, se da también en otros municipios”.
Llamadas al Ayuntamiento denunciando la situación
Al no tener competencia en este ámbito el Ayuntamiento dice no tener datos oficiales, pero “por el número de llamadas y reclamaciones”, estima la edil, que podrían ser “cientos de personas las afectadas sólo en Getafe y miles en toda la región”. Según explica, la nueva empresa adjudicataria tenía un plazo de “15 días para normalizar la situación tras la migración del servicio”, pero ese tiempo ya ha pasado y “el caos sigue siendo absoluto”.
Beteta recuerda que hay personas que necesitan a la trabajadora de ayuda a domicilio para asearse o poder levantarse. “Es una atención domiciliaria y, sobre todo, personal muy importante”.
En la carta a Dávila, el Ayuntamiento le pide información al respecto y solicitar que “se tomen las medidas que hagan falta para que las personas sean atendidas”.
Respuesta regional
Desde la consejería de Asuntos Sociales se asegura que “se han producido incidencias puntuales, totalmente subsanadas, por el cambio de proveedor y por mejoras en la zonificación”. No obstante, afirman que el servicio se ha prestado con normalidad y de manera continuada tras el cambio de proveedor, sin que se hayan recibido quejas formales.
Indican, en la misma respuesta a SER Madrid Sur, que se ha continuado prestando el servicio tras el cambio de contrato, “con normalidad”. En Getafe se ha cambiado de proveedor el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor del nuevo contrato y con la subrogación de los trabajadores.
Afirman desde la consejería que se ha continuado “prestando atención a las personas en situación de dependencia que tenían asignadas”, negando así la supuesta desatención en algunos casos de las que habla del Ayuntamiento getafense. En concreto, aseguran que en esta ciudad se han prestado sólo en septiembre 42.000 horas con el nuevo contrato a 1.400 usuarios.
El nuevo servicio incluye una inversión de 467 millones de euros, el doble que el contrato anterior, con más de 11 millones de horas anuales e “importantes mejoras para usuarios, familias y trabajadores", tal y como indican desde Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




