La escuela ‘El Ardal’ de San Sebastián de los Reyes se quedará sin autorización educativa y cerrará el 13 de octubre
El Ayuntamiento precintará el centro el próximo lunes 13 de octubre, mientras la Consejería de Educación ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa

Niño en una escuela infantil / SER Madrid Norte

San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que la escuela privada ‘El Ardal’ será precintada el próximo lunes 13 de octubre, una semana después de la fecha prevista en la primera resolución municipal, y tras cerca de 30 años sin licencia de actividad.
En un comunicado oficial del ejecutivo local se señala que la Justicia ha rechazado de manera taxativa, hasta en cuatro resoluciones y en dos juzgados distintos, las medidas cautelarísimas y cautelares, solicitadas tanto por la dirección del centro, como por una asociación, que afirman, está vinculada a este. El Ayuntamiento se ve obligado a precintar, porque el centro no ha cumplido voluntariamente la orden de suspensión.
Al mismo tiempo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa del centro, necesaria para poder impartir educación infantil y primaria. La revocación se justifica en la falta de las licencias urbanísticas que exige la normativa autonómica para autorizar la implantación de educación en cualquiera de sus etapas.
Desde el Gobierno Municipal han recordado que antes de la finalización del curso pasado 2024-2025, ya se advirtió a la dirección del centro que debía cesar su actividad. Además, la orden de suspensión de la actividad fue notificada en el mes de junio, y a pesar de ello, el centro matriculó e inició el curso con normalidad, obviando esta coyuntura, y sin informar a las familias y a los trabajadores de esta situación. El ejecutivo cree que esta situación intolerable y de desamparo es responsabilidad de la dirección del centro, y tendrá las oportunas consecuencias judiciales.
El motivo del precintado y cierre del centro, recogido en resoluciones judiciales firmes dictadas en los años 2003, 2005 y 2014, en la denegación de licencias urbanísticas por parte del consistorio desde 2002, o en órdenes de suspensión y paralización por obras ilegales realizadas en 2018 y 2020, es que el centro carece de licencias de actividad o de funcionamiento porque los terrenos en los que se ha desarrollado esta escuela desde hace cerca de 30 años, es suelo no urbanizable de especial protección.
En este comunicado, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes también lamenta las “numerosas mentiras” que han sido vertidas sobre este asunto, y la difamación de políticos y funcionarios por supuestos intereses urbanísticos en dichos terrenos. Recuerdan que no hay instrumento urbanístico alguno en marcha, y que aunque se hable de educación especial, el centro únicamente tiene autorización educativa para impartir educación infantil y primaria en sus modalidades ordinarias.
Ayuntamiento y Consejería de Educación recuerdan que se garantizará la escolarización del alumnado del centro, y así se ha trasladado a las familias.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




