María Pombo o Xuso Jones muestran su apoyo a la Escuela El Ardal de San Sebastián de los Reyes
La influencer ‘Noesmisma’ ha logrado una gran reacción en redes sociales ante el posible cierre del centro, que está construido sobre terreno no urbanizable

María Pombo o Xuso Jones muestran su apoyo a la Escuela El Ardal de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes
María Pombo, Xuso Jones o Miranda Coconut son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a la Escuela de Educación Infantil y Primaria El Ardal de San Sebastián de los Reyes. Este centro, ubicado en la urbanización Fuente del Fresno, se enfrenta a su posible cierre al carecer de licencia de actividad y haber sido construido en terreno no urbanizable. Las familias afectadas se han movilizado para impedir la clausura de la escuela, consiguiendo gran apoyo a través de redes sociales o de plataformas como ‘Change.org’.
La influencer Noemí Navarro, más conocida como ‘Noemimisma’, especializada en la divulgación de las necesidades de niños con TEA, publicaba hace tan solo unos días un vídeo desde la propia escuela en el que denunciaba el perjuicio que supondría para los alumnos el cierre del centro. Rápidamente, el ‘post’ obtuvo una gran repercusión superando los 15 mil ‘me gusta’ y recibiendo numerosos mensajes de apoyo, entre los que se encuentran los de influencers y personalidades como María Pombo o Xuso Jones.
En la publicación, se califica a El Ardal como un referente mundial por su “enseñanza inclusiva y respetuosa”, afirmando que numerosas familias de países como Irlanda, Alemania o Reino Unido se han mudado a España para que sus hijos puedan estudiar en la escuela.
Las críticas se centran en cómo se verían afectados los niños con autismo y necesidades especiales ante el cierre de la escuela “a mitad de curso”, con la dificultad que conlleva para ellos y sus familias un cambio de centro. Una ruptura con su “cole” que, afirman, podría suponer un golpe a toda su forma de vida, generando problemas de ansiedad, tristeza o desregulación.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes responde
Ante esta situación, se pide al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que escuche y que entiendan lo que “la escuela significa para tantas familias”, reclamando ayuda para solucionar la situación y que no se cierre el centro. El consistorio, por su parte, ha emitido este jueves 9 de octubre un comunicado insistiendo en que ya existen varias resoluciones judiciales en diferentes juzgados que señalan la irregularidad del centro, que fue construido sobre terreno no urbanizable y que carece de las pertinentes licencias urbanísticas. Aunque el Ayuntamiento muestra su voluntad de colaborar para garantizar que todos los alumnos puedan ser escolarizados en otros centros, pero apunta a la irresponsabilidad de la escuela y recuerda que la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa de la Escuela de Infantil y Primaria ‘El Ardal’.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




