Valdemoro empieza a repartir tarjetas para abrir los nuevos contenedores marrones
El proyecto comienza por el entorno de la avenida de las Comunidades. Cada hogar recibirá una tarjeta con la que abrir la compuerta para depositar residuos orgánicos
El nuevo contenedor marrón sustituirá a los anteriores / Ayuntamiento de Valdemoro
Valdemoro
Tras la puesta en marcha del quinto contenedor, de manera progresiva, desde hace un año y medio, ahora el Ayuntamiento de Valdemoro ha comenzado a repartir tarjetas para que los vecinos puedan abrir los nuevos contenedores de residuos orgánicos, a los que no se podrá acceder de otro modo.
La primera zona en la que se están repartiendo las tarjetas, una por domicilio, es la comprendida entre las avenidas de las Comunidades y de Hispanoamérica, en concreto en las calles Haití, República Dominicana, Bolivia, Islas Bermudas, Honduras, Panamá, Bahamas, El Salvador, Jamaica, Venezuela, Brasil, República Argentina, Méjico y Chile. El Ayuntamiento calcula que en torno a mil vecinos comenzarán a recibir sus tarjetas junto con un folleto informativo. Después se irá extendiendo, progresivamente, al resto del municipio.
El gobierno municipal asegura que la introducción de la tarjeta (que en otros municipios ha sido habitual desde la llegada del quinto contenedor) favorecerá la separación de los restos orgánicos, mejorará la limpieza del municipio, reducirá los olores y facilitará una segunda vida para estos residuos, que se destinarán a producir compost como abono para jardines y agricultura.
¿Qué residuos van al contenedor marrón?
El Ayuntamiento recuerda que los restos orgánicos que se pueden depositar en este contenedor son, por ejemplo, restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, espinas y restos de pescado y marisco, cáscaras (huevo, frutos secos), posos de café e infusiones (con bolsitas), papel de cocina, pañuelos y servilletas sucios, restos de poda y jardín domiciliarios y tapones de corcho y serrín.
No se pueden reciclar en este apartado pañales, compresas, toallitas, polvo de barrer, arena de gato, cristal, porcelana, colillas, etc. Tampoco los residuos que ya cuentan con un contenedor específico, como el papel y el cartón, los envases y plásticos y los vidrios.
El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha defendido el “refuerzo de la filosofía del reciclaje y facilitar a los vecinos todos los medios para separar los residuos y reciclarlos adecuadamente. Un gesto que mejora nuestra ciudad y favorece un Valdemoro más limpio, verde y saludable”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




