'Fuenteovejuna', una lectura desde el presente en un edificio Bien de Interés Cultural
En el Día de la Hispanidad, nos asomamos a un escenario donde siguen latiendo las obras del Siglo de Oro, precisamente el tiempo en que se forjaba el concepto mismo de hispanidad a ambos lados del océano

Fuenteovejuna, una lectura desde el presente en un edificio Bien de Interés Cultural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Puede un edificio contar la historia de un país?
Madrid
Este domingo abrimos A vivir Madrid desde uno de los templos de la palabra: el Teatro de la Comedia, que celebra sus 150 años como refugio de cultura, memoria y lengua. En el Día de la Hispanidad, nos asomamos a un escenario donde siguen latiendo las obras del Siglo de Oro, precisamente el tiempo en que se forjaba el concepto mismo de hispanidad a ambos lados del océano.
Fuenteovejuna, una lectura desde el presente
Desde el escenario del Teatro de la Comedia conversamos con Jorge Kent, Cristina Marín Miró y Rakel Camacho, parte del equipo artístico de la nueva interpretación contemporánea de Fuenteovejuna. Bajo la dirección de Rakel Camacho, esta versión revisita el clásico de Lope de Vega desde una mirada actual, recuperando la fuerza colectiva del “todos a una” como metáfora de resistencia, justicia y comunidad.
150 años de historia viva
Además, hablamos con Ana Llorente, directora de Publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), sobre la exposición La Comedia: 150 años del teatro (1875-2025), comisariada por Antonio Castro Jiménez. La muestra, gratuita y abierta hasta el 25 de enero, recorre la historia del edificio con documentos, planos, fotografías y piezas originales que narran su evolución: desde su inauguración en 1875 y la reconstrucción tras el incendio de 1915, hasta su conversión en sede de la CNTC en 1985 y su reapertura en 2015.
Un símbolo del teatro español
El aniversario llega acompañado de un nuevo reconocimiento: el Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar el Teatro de la Comedia Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Un gesto que subraya su papel esencial en la historia del teatro español y en la vida artística de Madrid, en pleno Barrio de las Letras, donde cada piedra respira literatura.
Memoria interpretada
En un tiempo que a menudo confunde rapidez con modernidad, el Teatro de la Comedia nos recuerda que el pasado no se conserva: se interpreta. En su escenario, cuatro siglos después, Fuenteovejuna vuelve a levantar su voz colectiva como símbolo de lo que aún somos capaces de defender juntos.
Escúchalo en A vivir Madrid
Puedes escuchar el programa completo aquí




