200.000 euros para retirar los polémicos toldos de Sol: el Ayuntamiento dice que "los transeúntes los han agradecido"
La medida ha generado críticas entre los peatones que dudan de la utilidad de la instalación

Los toldos instalados este verano en la Puerta del Sol de Madrid. Eduardo Parra/Europa Press.

Madrid
El ayuntamiento inicia este lunes la retirada de los toldos instalados en verano en la Puerta del Sol, con los que aseguraban que se reduciría hasta diez grados la temperatura media en la plaza. El coste total de la instalación, que se inició el 18 de junio, fue de un millón y medio de euros, y su retirada sumará, finalmente, otros 200.000 euros. En total, la instalación, mantenimiento y retirada de los toldos supondrán 1 millón 700 mil euros a las arcas municipales. Este último importe se repetirá anualmente cada vez que haya que montar y desmontar los toldos.
Desde el Consistorio madrileño se muestran "satisfechos de cómo han funcionado los toldos" -en palabras de la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero-, apuntando a que era algo "muy demandado por los transeúntes".
No obstante, son los propios ciudadanos los que muestran su desagrado cuando son preguntados por esta medida del Ayuntamiento para paliar las altas temperaturas que se registran en el kilómetro cero: "Si querían dar un respiro del calor a los ciudadanos, la peor idea es esta", dice un hombre en la plaza.
Más información
Los madrileños aseguran que se necesitan más zonas verdes, haciendo especial hincapié en la reciente remodelación que experimentó la zona, sin que se incluyera en esta ningún ápice de vegetación en toda la plaza. "Es pésimo, que pasen un verano en la Puerta del Sol y vean si baja 10 grados la temperatura", añade en referencia a los cálculos que hizo el Ayuntamiento sobre la bajada de temperaturas que estas carpas traerían.
García Romero ha recalcado también la complejidad del proyecto por "todos los requisitos técnicos y patrimoniales" que han tenido que cumplir. El contrato tiene vigencia mientras dure la legislatura del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y costará un total de 200.000 euros -última cifra ofrecida por la delegada-, del presupuesto municipal cada vez que se instalen y retiren los toldos, de mayo a octubre.




