Fuenlabrada contará con un sistema de información y monitorización de conductas suicidas
La iniciativa es uno de los ejes de un ambicioso y novedoso Plan Municipal de Promoción y Prevención de la Salud Mental que acaba de dar sus primeros pasos este mes

Raúl Hernández, concejal de Bienestar Social de Fuenlabrada, habla sobre el Plan Municipal de Salud Mental puesto en marcha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Este Plan municipal de Salud Mental de Fuenlabrada contempla 400 acciones que se aplicarán desde todas las áreas municipales, además de haber creado un ‘Observatorio del bienestar psicológico’ con el fin de prevenir y articular mejor los recursos existentes para abordar el problema de la salud mental. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida, por lo que la actuación preventiva cobra, si cabe, mayor importancia.
Este Plan municipal buscar dar respuesta a los retos actuales de la sociedad en materia de salud mental, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que se atajan los factores de riesgo. Uno de los ejes de trabajo pasa por crear un sistema de información y monitorización de la conducta suicida, según ha contado en SER Madrid Sur, el concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández. Además, de la labor que ya realiza la Policía Local con la monitorización de casos detectados, la actuación dentro del plan pasa por acabar con el estigma del suicidio, crear estrategias de prevención precoz y realizar “intervenciones con la persona afectada y su entorno, algo muy importante para la prevención y la recuperación”, ha explicado.
Medidas concretas
Con esta iniciativa se pretende mejorar el bienestar psicológico con prevención de problemas de salud mental, mediante cosas como el fomento de una mayor calidad de vida. En este sentido, dentro de las 400 medidas, se encuentra acciones como charlas en institutos, apoyo intergeneracional para mayores, trabajar la concienciación y la salud o incidir en favorecer la crianza positiva para los padres, de forma que tengan herramientas de atención a sus hijos y no se sientan culpables por no dedicarles el tiempo necesario, algo que acaba afectando a la salud mental.
Según Hernández, hay colectivos como los mayores o niños y adolescentes a los que este Plan les presta especial atención. “Antes que un joven fuera a un psicólogo era un tabú”, había un estigma claro en este ámbito, indica. Ahora la situación ha cambiado más y el que personas famosas hayan reconocido problemas de salud mental, anima a muchos a contar su situación.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




