La "hipocresía" de Ayuso sobre el aborto como "fracaso de la sociedad": sin financiación para la píldora y esperas en centros de planificación familiar
En Madrid, los métodos anticonceptivos de larga duración no son gratuitos para las usuarias y la anticoncepción de urgencia solo se dispensa sin coste en los Centros Municipales de Salud Comunitaria

Métodos anticonceptivos en Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado el aborto como “un fracaso de la sociedad”. Sin embargo, ninguna de sus políticas está orientada a prevenir embarazos no deseados, según denuncian desde la oposición. El Partido Socialista de Madrid critica que el gobierno regional es el único que no financia con recursos propios ni la píldora de emergencia, ni los métodos anticonceptivos modernos, que siguen sin ser gratuitos para las madrileñas.
Según datos oficiales de la propia Comunidad, el uso de anticonceptivos se redujo un 10% en el último año. Desde el PSOE madrileño acusan al ejecutivo de Ayuso de no haber puesto en marcha ninguno de los planes de prevención de embarazos no planificados que anunció. Lorena Morales, secretaria de Igualdad del partido, afirma que “Ayuso está muy en contra del aborto y machaca a las mujeres diciendo que es un fracaso, pero es una hipócrita porque nada hace por evitar los embarazos no deseados. Así que no es de extrañar que la tasa de abortos se le haya disparado y que reconozcan que cada vez se utilizan menos métodos anticonceptivos”, dice Morales.
Desigualdad en la Comunidad de Madrid
En Madrid, los métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU, no son gratuitos para las usuarias, como sí ocurre en otras comunidades como Aragón; y la anticoncepción de urgencia, conocida como la píldora del día después, solo se dispensa sin coste en los Centros Municipales de Salud Comunitaria. Para la Federación de Planificación Familiar, esta situación refleja una gran desigualdad entre la capital y el resto de la región. Raquel Hurtado, portavoz de la entidad, señala que “lo que acaba ocurriendo es que se satura el primer nivel de atención, que es la atención primaria, y todo acaba en el segundo nivel, en el de atención especializada, donde hay listas de espera mucho mayores. Hay más posibilidades de que yo me quede embarazada porque no he salido de la consulta con un método anticonceptivo resuelto ya".
Para Hurtado, las administraciones deben garantizar criterios de accesibilidad: "La dispensación del anticoncepción de urgencia de forma gratuita, la dispensación de los métodos anticonceptivos que no financia el sistema público de salud y que se garantice la información tanto sobre la anticoncepción, como sobre los propios circuitos".
Ante esta situación, el PSOE de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea para mejorar la atención sanitaria en materia de salud sexual y anticoncepción desde la atención primaria y que incluya la recuperación de la red de centros de planificación familiar que existían en los años 80 y 90 y que el Gobierno regional cerró.
Una realidad que niegan desde el gobierno regional. Aseguraba este lunes el consejero portavoz, Miguel Ángel García, que la Comunidad cuenta con suficientes recursos en planificación familiar, pero no aclaraba si entre sus políticas está la financiación de anticonceptivos como la píldora de emergencia.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




