Manzanares El Real sufre el cierre del Castillo de Los Mendoza, pero hay optimismo en su reapertura
Tras diez meses cerrado, la alcaldesa reconoce que se ha notado entre semana y a los negocios más dirigidos al turismo

Hablamos con la alcaldesa de Manzanares el Real, Alicia Gallego, sobre la situación del turismo en la localidad dese el cierre del Castillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manzanares El Real
Cuando la Duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, decidió no renovar el contrato de cesión y arrendamiento del Castillo de los Mendoza se descubrió que la Comunidad de Madrid lo había estado explotando turísticamente sin licencia de actividad que subrogar. Otra complicación para su reapertura es que se encuentra en terreno rústico, y es necesaria una modificación de la norma urbanística. A pesar de que la Duquesa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares El Real se han comprometido en agilizar los trámites lo máximo posible, el castillo lleva cerrado desde hace diez meses.
Solo en los últimos cuatro años antes de su cierre fue visitado por más de 400.000 personas, y eliminar las visitas y actividades culturales en su interior está teniendo efectos negativos entre los comerciantes y hosteleros del municipio. La alcaldesa de Manzanares el Real, Alicia Gallego, ha reconocido que era un elemento turístico muy importante en la zona, pero cree que sobre todo lo han notado entre semana, y los negocios más dirigidos “al turismo puro”.
Gallego se muestra optimista con su reapertura, ya que la propiedad pedirá una licencia provisional para funcionar con lo más básico, como el uso cultural y las visitas guiadas. Después tendrá que desarrollar un Plan Especial para ampliar sus usos.
La alcaldesa ha recordado que para paliar esta situación y junto con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha visitas guiadas gratuitas al los exteriores del Castillo de los Mendoza, al Castillo Viejo, y a la Iglesia, los tres bienes de Interés Cultural de Manzanares El Real. Además, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, se va a activar un bus lanzadera desde los aparcamientos turísticos a la zona del Tranco, para facilitar la entrada en La Pedriza, el gran atractivo de naturaleza del municipio.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




