Menos impuestos, asesoramiento y formación específica: así serán los distritos industriales de la Comunidad de Madrid
Los primeros se implantarán en el sur, centrado en la logística, el transporte, la aeronáutica y la defensa; y en el norte, con biofarma y aeroespacial como ejes principales

Los 'distritos industriales' de la Comunidad de Madrid contarán con ventajas fiscales para incentivar la llegada de empresas / Comunidad de Madrid

Leganés
Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la división en ‘distritos industriales’ de toda la región, la consejera de Economía, Rocío Albert, ha dado más detalles de esta iniciativa y ha explicado qué medidas impulsará su Gobierno para convertir a cada una de las zonas industriales madrileñas en polos de atracción empresarial.
Los dos primeros distritos industriales estarán en el sur junto al Corredor del Henares y en el norte de la Comunidad. El primero, que se implantará en localidades como Getafe, Leganés, Pinto, Valdemoro, Móstoles, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares o Torrejón de Ardoz, entre otros, estará dedicado especialmente a fomentar la llegadas de empresas de logística, transporte, aeronáutica y defensa; en el caso del norte, en localidades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, la Comunidad de Madrid impulsará el desarrollo de industrias del sector de biofarma y el aeroespacial.
Menos impuestos
En cada zona, el Gobierno Regional pondrá en marcha algunas medidas concretas y facilidades fiscales para impulsar la llegada de empresas de cada uno de los sectores elegidos. Por ejemplo, según Albert, intentarán ir de la mano con los Ayuntamientos para “fomentar una fiscalidad incentivadora y regulación inteligente para los distritos”, con bonificaciones al pago de impuestos.
También crearán redes colaborativas que conecten a empresas, clústeres sectoriales, universidades y centros de investigación para compartir conocimiento e impulsar la investigación en cada uno de los sectores.
Además, los distritos industriales tendrán una ventanilla única para ayudar a las empresas en todos los trámites administrativos y en el acceso a los recursos productivos a su disposición. De esta forma, la Comunidad busca un asesoramiento especializado para simplificar la inversión y para ayudar a las empresas a encontrar “las mejores ubicaciones para sus negocios”.
Formación específica
En materia de formación, cada distrito industrial contará con planes adaptados a cada zona, “que abarcarán desde el diagnóstico de competencias y definición de perfiles profesionales hasta convenios y seguimiento individualizado”, según la Consejería.
La consejera Albert ha defendido que los distritos industriales están basados en experiencias internacionales como las de Venecia-Florencia-Ancona en Italia o Billbrook-Rothenburgsort en Alemania, y ha señalado que así quieren fijar un “rumbo innovador y eficiente para el tejido industrial, fomentando la colaboración entre empresas y aportan más empleo cualificado, productividad y competitividad a la región”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




