El Consejo de Ministros aprueba 38 millones de euros de inversión para conservar la A-1, la N-320 o la M-12
Los tramos en los que se actuará van desde Las Tablas, en Madrid capital, a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Venturada, y hasta El Casar o el aeropuerto

Trabajos de mantenimiento de la A1 a la altura de San Sebastián de los Reyes

Alcobendas
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar un contrato para la conservación y explotación de 84 kilómetros de las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, con un valor estimado de 38 millones de euros. En concreto, se van a centrar en la mejora de la A-1, entre Las Tablas y Venturada, y la carretera N-320, desde Venturada hasta El Casar. También se incluyen diversas actuaciones en la M-12, en algo más de 1 kilómetro a la altura de Alcobendas, la A-1A entre los kilómetros 40,6 y 46,6, la M-110 en 1,2 kilómetros paralelos al aeropuerto de Barajas, y la N-1A, en diversos tramos en San Sebastián de los Reyes y la urbanización de Fuente del Fresno, entre los kilómetros 18 y 23.
Los trabajos tendrán una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años más, y pretenden garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad. Se contempla desde vigilancia y atención de accidentes, hasta viabilidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o mantenimiento de instalaciones. Los trabajos buscarán que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Los pliegos recogen condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En este sentido, los pliegos de licitación incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertar el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




