Las familias de El Ardal de San Sebastián de los Reyes denuncian que sus hijos “están en casa sin escolarizar”
Afirman sentirse desamparados, especialmente las que tienen niños con necesidades especiales, que han perdido su “espacio seguro”

Entrevista a Natalia Sánchez de León, madre del colegio El Ardal de San Sebastián de los Reyes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
Las familias afectadas por el cierre de la escuela inclusiva El Ardal, que fue precintada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tras cerca de 30 años de funcionamiento sin licencia de actividad, han convocado una nueva concentración para pedir soluciones viables y reclamar un diálogo real con las instituciones. Denuncian que actualmente no existe una reubicación real para el alumnado perjudicado, afirman, que sus hijos e hijas “no tienen un colegio y estarán en casa sin escolarizar”. Una situación que es aún más complicada para las familias con niños con necesidades especiales.
Es el caso de Natalia Sánchez de León, madre de uno de los alumnos con necesidades especiales que estaba escolarizado en esta escuela, que lamenta que se hable de “reubicar de una manera superficial”. Lamenta que no se están comprendiendo las necesidades de alumnos como su hijo, con autismo y una discapacidad intelectual del 48%. Para esta madre, este centro, donde ha estado matriculado cinco años, ha garantizado que su hijo no sufriera acoso escolar, o que se abordara la inclusión desde la perspectiva de la convivencia, con unas adaptaciones metodológicas, que, afirma, han garantizado su bienestar, aprendizaje y desarrollo.
Natalia afirma que la dirección sí les ha ido informando de la situación del centro y las acciones que estaban realizando para intentar encontrar una solución, y cree que después de 30 años de actividad, no entienden la urgencia actual y que ni siquiera hayan podido terminar un año escolar ya iniciado. Esta madre critica duramente la solución de escolarización que se les ha planteado, que en realidad, ha explicado, es contactar con la Dirección Área Territorial Norte para que asignen una plaza de forma aleatoria.
Las familias afectadas por el cierre de la escuela ‘El Ardal’ lamentan que se les esté proponiendo elegir otros centros sin tiempo para visitarlos, separando a hermanos y compañeros, y sin opciones reales de conciliación. Reclaman, como mínimo, poder finalizar este curso en el centro, y una reunión con el Ayuntamiento para que priorice el bienestar del alumnado.
Las familias han convocado una concentración pacífica para este martes 14 de octubre a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
La Comunidad de Madrid afirma que las familias que lo han querido ya tienen sus hijos escolarizados
Desde la Consejería de Educación han explicado a SER Madrid Norte que el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de la Dirección de Área Territorial (DAT) Norte contactó hace semanas con este centro privado para garantizar a las familias la escolarización de sus hijos en centros educativos sostenidos con fondos públicos lo más cercanos posible a sus domicilios. Todas las familias que así lo han querido, afirman, ya tienen escolarizados a sus hijos, y recuerdan que el SAE sigue a disposición de los padres que deseen utilizar esta opción.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




