Denuncia por falta de atención en una residencia de San Lorenzo de El Escorial: “Mi madre, recién dada de alta, estaba sola en la habitación, pidiendo ayuda, y nadie acudía"
David sostiene que la falta de personal explica episodios de deshidratación, caídas y avisadores que no funcionaban.

Maskot

San Lorenzo de El Escorial
David asegura que su madre, Pepita, de 85 años, está sufriendo falta de atención en una residencia del municipio. Él paga por su plaza privada entre 2.400 y 2.500 euros al mes. Dice que no es el único caso del que ha tenido noticia, aunque su testimonio se centra en la situación de su madre.
David tiene imágenes que muestran a su madre ingiriendo una pelota de plástico; llegó a tragar prácticamente la mitad. Ese material puede verse en las redes sociales de SER Madrid Sierra. Cuenta que aquel día, tanto un médico como una responsable de turno le admitieron que faltaba personal para una vigilancia adecuada.
Además, tiene fotografías de grandes heridas en el brazo de su madre, consecuencia, tal y como relata, de caerse de la cama y tratar de subir sin que nadie le ayudara.
El hijo relaciona con esa falta de personal otros episodios: ingresos por deshidratación e infecciones urinarias que atribuye a escasa hidratación y retrasos en el cambio de pañal; fallos en los timbres de llamada; y un uso incorrecto de las gafas de oxígeno, introducidas en la boca, sin que nadie lo advirtiera a tiempo. También afirma que, recién dada de alta hospitalaria, su madre estaba sola en la habitación pese a pedir ayuda.
Otro episodio que David relata fue cuando, delante de él, ofrecieron a la mujer pan con chorizo, un alimento no compatible con su dieta de fácil deglución; asegura que “casi se ahoga” al intentar comerlo.
Este lunes, relata, mantuvo un enfrentamiento con un “referente” (encargado de auxiliares) al pedir que la hidrataran y le cambiaran el pañal, porque a la una de la tarde, dice, “no se le habían cambiado ni había bebido”. Señala, además, que ha presentado denuncias ante la Guardia Civil y la Fiscalía.
Pablo Badorrey
Collado Mediano, 2001. Periodista y comunicador audiovisual. Redactor de SER Madrid Sierra, especializado...




