Sara Hernández defiende en el Parlamento Europeo las políticas climáticas y urbanas de Getafe
La alcaldesa ha participado en uno de los paneles con representantes de Ayuntamientos europeos para explicar sus experiencias de intervención local
Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha participado este jueves en la ceremonia del Pacto de los Alcaldes Europeos 2025, la ‘EU Covenant of Mayors Ceremony 2025’, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y que tiene como objetivo debatir cómo las ciudades pueden contribuir con sus políticas de desarrollo sostenible a “asegurar el futuro de Europa proporcionando a los ciudadanos energía limpia y asequible, a la vez que fortalecen la resiliencia local”.
En concreto, Hernández ha participado en la sesión titulada ‘Proteger a Europa del riesgo climático a través de la resiliencia local’, en la que también han intervenido el director para la Acción Climática de la Comisión Europea, Jan Dusik; y concejales vinculados con el medio ambiente de Reggio Emilia en Italia, Carlotta Bonvicini; Estocolmo en Suecia, Asa Lindhagen; y Mannheim en Alemania, Diana Pretzell; además del director de la agencia regional de energía REGEA en Croacia, Julije Domac.
La experiencia de EPIU Hogares Saludables
Durante su discurso, en el que ha explicado la experiencia de Getafe en la intervención urbana para reducir las consecuencias del cambio climático, la alcaldesa ha detallado el desarrollo del proyecto EPIU Hogares Saludables, desarrollado primero a través de las ayudas europeas y ahora asumido como una herramienta más de las políticas municipales.
La alcaldesa ha añadido que este programa, basado en un estudio de la situación municipal, les hizo entender que la “política de acción no iba de dar ayudas a las personas más vulnerables, eso no resuelve el problema, eso lo tapa”. Por este motivo, se han centrado en desarrollar una “estrategia de rehabilitación y regeneración del entorno urbano, primando los barrios con mayores deficiencias en su construcción, que son los que tienen mayor porcentaje de población vulnerable”.
“Toda la ciudad debe ser un refugio climático”, ha agregado la alcaldesa, que ha defendido la necesidad de tener localidades con mayor vegetación, más espacios de sombra, edificios adaptados climáticamente, impulsando la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas. “Estas herramientas europeas nos han permitido crear barrios más confortables y ciudades más saludables”, ha insistido Hernández.
Durante su segunda intervención, la alcaldesa de Getafe ha reclamado que las ciudades puedan "participar y opinar" en las políticas europeas contra el cambio climático, ya que "tenemos marcos adecuados" y "estamos en las mejores condiciones para abordar los retos" climáticos. Unas herramientas que deben servir, a su juicio, para "afianzar lo más maravilloso que hay: crear modelos de ciudad que sean por las personas, para las personas y siempre beneficienado a las personas".
El alcalde de Fuenlabrada, también en Bruselas
También está el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en Bruselas impulsando la presencia europea de su ciudad. En este caso, integrando al municipio en la Red de Ciudades Europeas ‘Eurocities’ y también reuniéndose con parlamentarios para avanzar en la exposición de Fuenlabrada como ejemplo de buenas prácticas. Ayala también ha señalado que ha aprovechado su visita para coincidir con un viaje escolar del Colegio de Educación Especial Juan XXIII, que estos días están visitando también el Parlamento Europeo y que han sido recibidos junto al alcalde por el socialista José Cepeda.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




