Alcalá de Henares presenta un plan de movilidad especial por las obras en la ciudad
Las obras en la Vía Complutense, el Puente del Zulema, el Puente de Daganzo y el entorno de los Cuatro Caños provocan alteraciones en el tráfico y transporte público.


Alcalá de Henares
Alcalá de Henares está atravesando un inicio de curso marcado, principalmente, por los problemas que están generando las obras en diferentes puntos de la geografía complutense, como son el puente de Daganzo, en la calle Luis Astrana Marín, o en el Puente del Zulema. Es por ello que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un plan especial de movilidad para coordinar estos trabajos.
Cuatro puntos son los principales en este sentido: el entorno de la Vía Complutense entre Andrés Saborit y la Cruz Verde, el Puente del Zulema, el Puente de Daganzo y el entorno de los Cuatro Caños. Para el primero, ya ha habido movimiento desde el pasado lunes, pero los trabajos comenzarán de manera efectiva el próximo lunes 20 de octubre. De ahí, cinco meses de carril sentido Alcalá cerrado, estando habilitado el carril dirección Madrid habilitado en doble sentido de la circulación. Sin embargo, el transporte no se verá afectado y los autobuses mantendrán su mismo itinerario.
Situación en el Puente del Zulema
En cuanto al Puente del Zulema, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares afirma que la comunicación con la Comunidad de Madrid, encargada del corte, es fluida y transparente, y que las obras siguen plazos previstos. Recuerda el Ayuntamiento las alternativas habilitadas, las carreteras M-203 y M-224, y anuncia que hay un servicio especial de autobuses para conectar con el Cementerio Jardín, los fines de semana y festivos y que se verá reforzado en horarios los días 1 y 2 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Este servicio especial no hace todas las paradas que hacía habitualmente la línea 7 sino que comienza en Rio Manzanares, coincidiendo con el fin de trayecto de la línea 7, para en Paseo de Pastrana con Río Torcón y con Entrepeñas, para finalizar en el Cementerio Jardín.
Cuatro Caños y el puente de Daganzo
En la Avenida de Guadalajara, en el entorno de Cuatro Caños y Sebastián de la Plaza, el corte de tráfico que comenzó también el lunes, 13 de octubre, se espera que dure un mes. En cuanto al transporte público, las líneas urbanas 6 y 7 modificarán puntualmente su recorrido por las calles Marqués de Alonso Martínez, Ronda Ancha y Giner de los Ríos, mientras que las líneas interurbanas 231 y 232 adaptarán su itinerario a las obras sin afectar de forma significativa a las paradas.
Por último, el puente de la calle Luis Astrana Marín, dirección Avenida de Daganzo, sigue sin estar concluido. Una actuación que el Ayuntamiento afirma que ADIF debería haber terminado en agosto, y que se espera que tras los retrasos que se han registrado desde el mes de febrero, el servicio esté de vuelta en el mes de noviembre.




