El instituto de Solagua estará finalmente en el ensanche de San Nicasio de Leganés
El Ayuntamiento ha aprobado la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid, que está un kilómetro y medio más al sur de lo inicialmente previsto y en otra zona diferente

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, valora la cesión de la parcela para el nuevo instituto de la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en Junta de Gobierno la cesión a la Comunidad de Madrid de la parcela para el nuevo instituto público de la ciudad, que a pesar de haber sido anunciado para la zona de Solagua, estará en el Ensanche de San Nicasio. De hecho, la nueva parcela está aproximadamente a 1,5 kilómetros de la inicialmente prevista, en la zona de Poza del Agua.
En concreto, el terreno se sitúa entre las calles Poza del Agua, Castilla y León, Aragón y Ronda Oeste, y cuenta con una extensión de 8.645 metros cuadrados, casi la mitad de la superficie de la anterior parcela anunciada hace un año, que con casi 15.658 metros cuadrados se ubica entre las calles Osa Mayor, Neptuno, Plutón y la Avenida Vicente Ferrer.
Fuentes del Gobierno municipal explican que técnicamente era inviable construir un instituto en la ubicación anterior “por un error en la planificación del Plan Parcial por parte del Gobierno socialista del año 2005”, ya que aunque esa parcela está destinada a equipamiento escolar, por debajo de pasa un tramo de MetroSur y eso hace “técnicamente imposible construir ningún equipamiento que requiera de cimentación”.
Si bien la primera opción se encontraba a 500 metros del colegio del barrio, el Gabriela Morreale, la actual se ubica al triple de distancia, junto a los colegios Miguel de Cervantes (público) y Pequeño Príncipe (concertado).
Según informa el Ayuntamiento, el acuerdo de cesión gratuita entra ahora en plazo de información pública, tras lo cual la Comunidad de Madrid deberá firmar el acta de recepción y entrega y a partir de ese momento la Consejería de Educación comenzará los trámites de redacción de proyectos y la licitación de las obras. Se espera que entre en funcionamiento para el año 2027.
Sí ha valorado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, que la cesión de la parcela es “otra gran noticia para Leganés, que no para de crecer en infraestructuras e inversiones”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




