El seguro en patinetes eléctricos será obligatorio en 2026: multas, permiso de circulación, qué son los VPL…
En 2024 se registraron 296 siniestros con estos vehículos en España. La Policía Local de Alcobendas está recordado que a partir de enero los usuarios de estos vehículos sin seguro de responsabilidad civil podrán ser multados

Hablamos con Antonio Pardo, jefe de la Policía Local de Alcobendas, sobre las nuevas normativas para los usuarios de patinetes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Desde que los desplazamientos en patinetes eléctricos se han convertido en una parte significativa de la movilidad en las ciudades, una de las preocupaciones más relevantes ha sido la seguridad vial y las obligaciones de los usuarios de vehículos de movilidad personal o VMP. A partir del 2 de enero de 2026, se dará un paso más en su legislación con la entrada en vigor de la Ley 5/2025, que regula la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice la cobertura de los daños que puedan causar a terceros estos vehículos. Conforme a la nueva regulación, las multas administrativas por carecer de seguro oscilan entre los 600 y 3.000 euros.
En Alcobendas, la Policía Local está informando a los usuarios de patinetes de que a partir de este mes de enero los patines eléctricos deberán contar con seguro obligatorio y, por tanto, con certificado de circulación. El Jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo, ha explicado en SER Madrid Norte que la nueva legislación viene a garantizar que los vehículos de movilidad personal cumplan los mismos requisitos que el resto, una medida necesaria dado el incremento de accidentes y denuncias relacionados con patinetes eléctricos.
Aumento de los accidentes con patinetes eléctricos en España
Según datos de la Fundación Mapfre, en 2024 se registraron 296 siniestros con patinetes eléctricos en España, un 23% más que en 2023. En cuanto a los daños personales, se produjeron hasta 240 heridos y 14 fallecidos, lo que supone un aumento del 18% en la mortalidad respecto al año anterior.
Alcobendas tuvo que eliminar un servicio de patinetes eléctricos por el "riesgo objetivo" para los peatones
A pesar de la insistencia en la obligación de los usuarios de patinetes de respetar las normas de circulación, sigue siendo habitual ver patinetes eléctricos circulando por la acera u obviando la señalización. Precisamente en Alcobendas, el Ayuntamiento tuvo que eliminar un servicio de alquiler de patinetes eléctricos (que contaba con más de 300 patinetes repartidos a lo largo de la ciudad) por falta de seguridad, ante el “riesgo objetivo” que suponen, se afirmaba desde el consistorio, para la “seguridad vial y, especialmente, para los peatones”.
¿Qué son los vehículos personales ligeros o VPL?
La obligatoriedad de contar con seguro se amplía a los vehículos personales ligeros o VPL, que incluyen los que circulan por suelo mediante una o más ruedas, de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Los VPL pueden circular a una velocidad máxima de fabricación de hasta 25km por hora, en el caso de lo que presenten un peso inferior a 25 kg, o una velocidad máxima de fabricación 14 km por hora si se supera dicha cifra.
¿Cómo contrato un seguro para mi patinete eléctrico si no tengo?
La nueva legislación afecta a aquellos vehículos de movilidad personal de nueva adquisición, los adquiridos anteriormente todavía podrán circular hasta el 22 de enero de 2027. Para poder contratar un seguro para un patinete eléctrico primero hay que disponer de un certificado de circulación, inscribirlo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y ostentar una etiqueta identificativa con el número de inscripción asignado, lo que sería una matrícula en un vehículo convencional.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




