La justicia admite el recurso del PSOE contra el Plan Reside de Almeida
El Grupo Municipal Socialista denuncia que la normativa permite transformar hasta el 73% de los edificios del centro de la capital en turísticos
Telefonillo de un bloque residencial con viviendas de uso turístico / Europa Press
Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso que el Grupo Municipal Socialista ha presentado contra el Plan Reside del Ayuntamiento de Madrid y que el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó definitivamente el pasado 27 de agosto. Para los socialistas esta admisión a trámite evidencia que hay motivos más que suficientes para revisar esta normativa municipal, que el alcalde Almeida presentó como la solución a la proliferación de pisos turísticos ilegales en la capital y como mecanismo de protección de la vivienda de uso residencial. El PSOE cree que la decisión del TSJM abre la puerta a “esclarecer las irregularidades y efectos nocivos” de este plan entre los que se menciona la expulsión de los vecinos en varias zonas de la ciudad.
El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Antonio Giraldo, insiste en que el Plan Reside abre la puerta a transformaciones urbanísticas que “no garantizan vivienda asequible ni seguridad jurídica para los residentes”. Según Giraldo, con la normativa de Almeida se podrá transformar hasta el 73% de inmuebles del centro de Madrid en turísticos. El concejal socialista espera que el procedimiento judicial ponga luz sobre los criterios, impactos y beneficiarios reales del plan, que el PP aprobó en solitario y que en opinión del PSOE esta lleno de defectos de forma y fondo.
Una vez admitido a trámite el recurso, se inicia formalmente el procedimiento judicial. En este sentido el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid el expediente administrativo completo en un plazo de 20 días.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información...Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad social de los barrios.