Lavapiés: ¿abandono o gentrificación de manual en el centro de Madrid?

Lavapiés: ¿abandono o gentrificación de manual en el centro de Madrid?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Lavapiés, barrio castizo a poco más de diez minutos andando de la Puerta del Sol o de Atocha. Situación inmejorable para turistas, en el que se encuentra algunos de los inmuebles convertidos en referente de la nueva realidad que pasa por comprar edificios enteros y rescindir los contratos de alquiler a familias que llevan muchos años viviendo allí, como en el caso del número 7 de la calle Tribulete.
Los vecinos desde la plataforma "Moviliza Lavapiés" denuncian la degradación que está sufriendo su barrio sobre todo en los últimos meses: suciedad, drogas, prostitución. Detrás de todo creen que hay interés por deteriorar la zona, hacer que sean los propios vecinos los que se quieran ir de allí al tiempo que baja el valor de sus casas. Se compran a buen precio, pero se venden por cifras hasta ahora impensables después de reformarlas. "Un proceso de gentrificación de libro" como denuncian desde la plataforma y cuentan paseando por las calles.
"Todos en Madrid saben que en Lavapiés el menudeo se ha dado, pero esto es otra cosa. Volver a casa y ver cómo están fumando crack, o a grupos de chicos muy jóvenes llegar aquí en grupo para comprar no lo habíamos visto". Lo que también empiezan a ver es cómo las inmobiliarias han empezado ya a formar parte del paisaje del barrio.
Mientras tanto denuncian el "abandono institucional" que creen sufren por parte del Ayuntamiento de Madrid y piden al alcalde que intervenga, mientras fuentes municipales niegan tal abandono porque aseguran "se está trabajando de la mano de policía, limpieza y servicios sociales para intentar paliar los problemas".




