La comunidad universitaria no descarta una huelga indefinida contra Ayuso
"Nos rescatan de la propia carencia que ha creado la Comunidad de Madrid", denuncian

La comunidad universitaria no descarta una huelga indefinida contra Ayuso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La comunidad universitaria no descarta ir a la huelga indefinida contra Ayuso. La tensión llega después de que la Universidad Rey Juan Carlos haya denunciado su situación de déficit económico tan solo una semana después de que la Universidad Complutense diera un paso más y solicitara a la Comunidad de Madrid un préstamo de más de 34 millones de euros. El consejero de Educación, Emilio Viciana, aseguraba este lunes que “están para lo que necesiten”, pero para los trabajadores se trata de una “farsa”.
“No necesitamos préstamos de nuestros propios financiadores, porque hablan de que nos rescatan o de que nos van a dar un préstamo, pero nos rescatan de la propia carencia que ha creado la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Eva Aladro, catedrática de Teoría de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en una entrevista en 'La Ventana de Madrid'.
Para Aladro, lo que debería hacer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es “financiar con dignidad”. “No se trata de cumplir con mínimos, sino de dar mucho más de lo que se está dando”, apunta la catedrática.
La integrante de la plataforma 'Unis por la Pública' ha explicado qué consecuencias está teniendo la infrafinanciación, en este caso, en su universidad, la Complutense: edificios antiguos, falta de contratación inmediata de profesorado, problemas para financiar las becas y escasez de ayudas para los grupos de investigación.
Hay que remontarse a antes de la crisis para conocer la radiografía de la universidad pública en la región. Los pagos a las seis universidades han aumentado un 5 % en los últimos quince años, mientras que la inflación ha disparado los precios un 34 %. “¿Qué quiere decir esto? Que hemos perdido un 40 % de poder adquisitivo para la universidad”, resalta Aladro.
Según explica, se trata de una posición “ideológica” con la que el Gobierno de Ayuso pretende apostar por una Comunidad “basada en el turismo, el comercio o la Fórmula 1”, pero que no apuesta “en absoluto” por la investigación y la docencia de calidad en el sector público. Y concluye Aladro: “No hay investigación de calidad en el sector privado, eso hay que decirlo”.




