El Gobierno de Ayuso apostará por la jornada partida en los colegios de Madrid
Actualmente, el 75% de los centros públicos tienen horario continuado frente al 25% en el que los estudiantes van por la mañana y por la tarde

El Gobierno de Ayuso apostará por la jornada partida en los colegios de Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid esperan tener muy pronto el decreto para regular las jornadas escolares. Explican que tienen la voluntad de que las familias tengan más poder de elección al decidir las jornadas de los escolares.
Emilio Viciana explica que el decreto "se traduce fundamentalmente en una representación en que, con una representación de un tercio en el consejo escolar, las familias podrán iniciar el procedimiento de cambio de jornada y, lógicamente, tendrán más representación al tomar esta decisión".
El decreto establecerá que la jornada partida sea la norma. Las jornadas escolares se dividirán en dos sesiones, de mañana y de tarde, separadas por un intervalo de dos horas, con la posibilidad de mantener la opción de la jornada continuada en los meses de junio y septiembre. La elección de optar por un cambio se deberá comunicar antes del 15 de marzo de cada año.
Las familias señalan que "sin programas específicos e inversión esta propuesta sería insuficiente"
Desde la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos valoran positivamente la jornada partida porque "existen evidencias más que sobradas" que demuestran el beneficio que este horario supone para los alumnos. Señalan que mejora el descanso, los hábitos de alimentación y el rendimiento académico del alumnado. También señalan que esta elección es importante por la creciente problemática que genera la influencia de las bandas juveniles o las adicciones a las pantallas en aquellos que tienen las llaves de sus viviendas.
Además, desde la FAPA Giner de los Ríos explican que es indispensable separar las reivindicaciones laborales de la comunidad educativa y "llaman a la responsabilidad de todas las partes" para "priorizar el interés del menor".
Señalan que esta propuesta "debe ir acompañada de medidas que refuercen y ayuden a conseguir el objetivo de la misma", porque "sin programas específicos e inversión esta propuesta sería insuficiente".
Para el profesorado es una decisión "injusta" y señalan la ausencia de consenso
Desde los sindicatos de profesores aseguran que no hay beneficios probados para los alumnos y denuncian que es una decisión no consensuada con el profesorado. Miguel Ángel González, del sindicato CSIF, califica el decreto de "injusto por las laxas condiciones que va a tener el cambio de jornada cuando antes eran mucho más estrictas" y explica que "afecta a las condiciones laborales sin haberse consensuado previamente en la mesa sectorial". Andrés Cebrián, del sindicato ANPE, apunta que "permitiría que una minoría de familias pudiese imponer un cambio de jornada en contra del criterio de la mayoría del claustro y del consejo escolar".

Gerard Salom Chércoles
Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he...




