Más Madrid Alcobendas acusa al PP de criminalizar la mendicidad, en vez de dar soluciones a la pobreza
La formación rechaza el anuncio del ejecutivo de prohibir la mendicidad en las calles
Hablamos con el portavoz de Más Madrid Alcobendas, Mariano Cañas, que denuncian la persecución a la mendicidad anunciada por la alcaldesa del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Más Madrid Alcobendas rechaza de forma rotunda el anuncio de la alcaldesa, Rocío García Alcántara, de que prohibirá la mendicidad en las calles del municipio. La formación le acusa de criminalizar la pobreza en vez de activar soluciones, y le recuerda que la justicia ya ha anulado ordenanzas municipales en este sentido.
Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, anunció que su ejecutivo está trabajando en una nueva ordenanza de convivencia, que aumentará las sanciones disuasorias, que reprenderá duramente actividades incívicas y que “prohibirá la mendicidad” en las calles del municipio. El portavoz de Más Madrid, Mariano Cañas, cree que equiparando comportamientos incívicos con el mero hecho de pedir ayuda o estar en situación de calle, se está intentando criminalizar la pobreza. Cañas cree que es “indecente y profundamente injusto” que se pretende perseguir la pobreza como si fuera un delito, en vez de acompañar y dar soluciones a las personas vulnerables.
Cañas recuerda que diversas sentencias en toda España han anulado ordenanzas municipales que intentaban prohibir la mendicidad por vulnerar derechos fundamentales como la dignidad de la persona, la libertad deambulatoria, y el uso del espacio público. Por último, ha anunciado, que si el ejecutivo del Partido Popular en Alcobendas lleva una ordenanza de este tipo al Pleno, acudirá al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía.
Desde Más Madrid han insistido en que intentarán parar cualquier iniciativa que vulnere la legalidad o atente contra los derechos humanos. Por último, acusan al equipo de gobierno del Partido Popular en Alcobendas de recortar ayuda sociales en más de 400.000 euros y quitar la comida y asistencia a personas en situación de calle, mientras destinan dinero público a fletar autobuses para asistir a actos religiosos.
Por último reclaman que una ciudad más justa y segura se construye con más políticas sociales, más apoyo comunitario y más derechos, no con sanciones ni prohibiciones “que recuerdan a la ley de vagos y maleantes de la dictadura”.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




