Móstoles baja el IBI y la nueva tasa de basuras llegará a los vecinos por correo certificado en noviembre
Destaca la reducción del IBI que pasara del 0,52% al 0,49%

Archivo/ El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista y el concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera en la presentación de las nuevas ordenanzas fiscales para 2025 / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado este martes el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026.
Entre las noveades destaca la reducción del IBI que pasa del 0,52% al 0,49%, con bonificaciones para familias numerosas de hasta el 90%, según el valor catastral y el número de hijos.
La reducción del IBI, señalan los responsables municipales, supondrá en este mandado, un ahorro de "más de 6 millones de euros para los vecinos y empresas locales".
"Desde el inicio de mandato hemos bajado en 7 puntos el IBI ratificando nuestro compromiso para aliviar la presión fiscal a familias y empresas", ha puntualizado el edil.
La otra novedad está en la Tasa de residuos que por primera vez se implanta y que los vecinos van a recibir a través de correo certificado durante el mes de noviembre. Desde el ayuntamiento han estimado una tasa media de 109,59 euros, desde el consistorio aseguran que "la más baja de los municipios del entorno". Habrá descuentos del 15%, aplicable a familias numerosas, de un 90% a las familias vulnerables y de un 50% a aquellos hogares que se adhieran al programa "Móstoles Composta".
Más información
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) mantiene las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo, según el número de puestos creados.
Aseguran que también se simplifica el Impuesto de Plusvalía, para aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales, ofreciendo una mayor seguridad jurídica.
Los contribuyentes se podrán beneficiar de una bonificación del 5% por acogerse al Sistema Especial de Pagos en impuestos como el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánina, entradas de vehículos a través de las aceras y, como novedad, en 2026, se incorpora la tasa de residuos.
El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecáninca se adapta a los coches eléctricos. Las modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) facilitarán la bonificación por creación de empleo y adaptarán los plazos administrativos. Esta bonificación deberá solicitarse antes del 31 de marzo, adelantando el plazo.
"Todo este conjunto de medidas fiscales reducirá los ingresos municipales en más de 2,92 millones de euros, reflejando nuestro compromiso con la bajada de impuestos, el apoyo a las familias y la atracción de inversión", ha señalado el regidor.
En la tarde de este martes, el Consejo Social de la Ciudad, se reúne para emitir un informe, no vinculante, con carácter previo a la aprobación de las ordenanzas.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




