Última hora Al menos un muerto por una explosión de gas en Carabanchel (Madrid): hay otra persona desaparecida

Sociedad

La Delegación del Gobierno revisará qué ha fallado tras el último crimen machista en Madrid: “Hay que reforzar los sistemas de seguimiento”

El sistema VioGén perdió la pista de la chica que abandonó el centro de acogida de Castilla-La Mancha en el que se encontraba

MADRID, 06/05/2025.- El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín Aguirre. EFE/ Borja Sanchez-Trillo / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha destacado hoy, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Madrid', la importancia de reforzar los sistemas de seguimiento a raíz del crimen machista ocurrido el 21 de octubre en Villaverde. Sobre el acusado pesaba una orden de alejamiento pero el caso —la víctima estaba adscrita al sistema de protección VioGén— fue calificado de riesgo bajo.

"Esto ha sucedido en Madrid pero ella (la víctima) estaba situada en el sistema VioGén de Castilla-La Mancha, por lo tanto ha habido un traslado que no era conocido y que nos obliga a reforzar los sistemas de seguimiento para que estas cuestiones jamás se puedan volver a producir" ha afirmado el delegado que, sin embargo, ha querido reivindicar el papel de este sistema "que salva vidas todos los días".

Este sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género se creó en 2007 y que cuenta con una de riesgo en los casos de reincidencia violenta, como el caso Marta, que tras esta evaluación fue calificado de riesgo bajo.

La víctima fue asesinada a cuchilladas en su domicilio y en presencia de su hija de 15 meses. Esta madrugada, efectivos de la Unidad de Protección y Reacción de la Policía (UPR), reventaban la puerta del piso y el sospechoso —sobre el que recaen varias denuncias previas por malos tratos y por quebrantamiento de medida cautelar— era arrestado.

Aguirre ha puntualizado que el ámbito de la justicia debe revisar y reforzar estos sistemas, ya que "tiene en última instancia el poder decisorio sobre estas cuestiones". También ha añadido que "nadie debe confiarse en cuanto a su formación y especialización, sino todo lo contrario, ante este drama que sigue padeciendo nuestra sociedad, debemos revisarnos continuamente".