Las palabras que nos activan: el poder oculto del lenguaje en nuestras emociones
La psicología y la antropología explican por qué ciertas expresiones tienen más fuerza que otras y cómo influyen en nuestra forma de pensar y relacionarnos

Las palabras que nos activan: el poder oculto del lenguaje en nuestras emociones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Hay palabras que despiertan una reacción inmediata. A veces nos incomodan, otras nos inspiran o nos hacen sentir parte de algo más grande. No siempre sabemos por qué, pero lo cierto es que hay términos que tienen un peso especial en nuestra mente y en nuestra forma de relacionarnos.
La psicología lo explica desde el terreno de las emociones: ciertas palabras están directamente conectadas con nuestras experiencias más profundas, activando recuerdos, miedos o deseos. No es lo mismo escuchar “peligro” que “abrazo”, ni “fracaso” que “oportunidad”. Nuestro cerebro reacciona distinto, prepara una respuesta y, en cuestión de milisegundos, cambia nuestra disposición hacia quien las pronuncia.
Por su parte, la antropología añade una mirada colectiva. El lenguaje, además de individual, es social: nos construye como grupo y nos conecta con lo que somos. Las palabras que usamos reflejan nuestra cultura, nuestras creencias y los valores compartidos que nos dan identidad. Por eso, algunas expresiones tienen un poder casi ritual, capaz de unir o dividir, de generar confianza o desconfianza, de abrir o cerrar conversaciones.
En esta nueva entrega del espacio de Comunicación con Sarah Baglietto en SER Madrid Norte, exploramos cómo funcionan esas palabras cargadas de fuerza, por qué provocan lo que provocan y cómo podemos usarlas de manera más consciente. Porque entender el lenguaje es también entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




